CREACIÓN LITERARIA

En este bloque nos vamos a convertir en creadores de textos de diferentes tipos: prosa, verso y drama. En la Educación Primaria, los maestros tenemos que facilitar a los alumnos los aprendizajes de expresión y comprensión oral, para garantizar la formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y además para prepararlos para Secundaria.

En primer lugar, voy a crear mis propios textos a modo de modelo, de esta forma, los alumnos tendrán su inspiración para su propia creación.


CREACIÓN EN PROSA
 

La primera creación literaria, va a ser una creación en PROSA dirigida a los niños de tercer ciclo de primaria, entre 10 y 12 años. He redactado una historia en primera persona sobre un objeto que tenemos a diario con nosotros en la escuela, un bolígrafo. Estamos rodeados de infinidad de objetos en nuestra vida cotidiana, que pueden dar lugar a historias divertidas, y sin irnos muy lejos, simplemente dejando volar la imaginación, podemos convertirnos en verdaderos creadores literarios. Tras leer mi ejemplo en voz alta, le tocará el turno a el resto, y así despertaremos algo la creatividad de estos niños, y de paso, poco a poco se acostumbran a perder el miedo a expresarse delante de sus compañeros.
 

YO SOY
 

Hola soy Fandul, el boli azul, no sé cómo he llegado hasta tu estuche.

Viajo demasiado, me mezclan con gente rara, cambio de dueño más que de corbata, y encima no hay día que no oiga la dichosa frasecita: ¿Este boli de quién es? ¡Pero es que la gente no sabe cuál es su boli!

No nos cuidan nada, nos chupan, nos muerden, nos pierden el sombrero, nos pisotean, hago más viajes al suelo que mi amiga la pelota, ¡Jesús!, pero... ¿es que nadie se entera que mancho cuando me maltratan?

El primer día provoco sonrisa, soy práctico, limpio y cómodo, pero en cuanto me meten en esos estuches mugrientos y llenos de restos del sacapuntas ... bajamos al infierno!! Allí nadie respeta a nadie, lo mismo te cambian la tapa, como te plantan una pegatina, o lo que es peor… ¡no te encuentran! ¿Qué tenemos que ver los bolis con las pinturas de colores? NADA, pues no nos ven … me paso días y días viendo las mismas caras porque se han empeñado en que estoy perdido, voy perdiendo mi brillo porque no veo la luz, me rayan las tijeras vecinas, me golpean esos clips fríos y pinchones, hasta que llega el día en que oigo: ¡Pero si estás aquí! ¿Dónde querías que fuera, si aún no me has estrenado?

Eso sí, cuando me necesitan, entonces me convierto en su fiel amigo, gracias a mí, doy forma a sus pensamientos, recuerdo la tarea del día o pongo nombre a su regalo. Lo malo es que como no engordo, ni crezco … a veces se olvidan de mí. Quedo abandonado en cualquier mesa, cambio de dueño varias veces en varias horas, y claro, no todos son iguales. En un mismo día puedo pasear en el bolsillo superior de una americana, sujetando el extremo largo de mi capucha hacia el exterior, visible, orgulloso, como si fuera un boli caro, y al rato me pueden sujetar unas manos regordetas y pegajosas, con pensamientos impuros porque no le intereso en absoluto… ¡Qué crueldad!! A veces, incluso me ponen en una oreja … ¡Qué vértigo! Haciendo equilibrios...
 

CREACIÓN EN VERSO
 

Ahora le toca el turno al VERSO. Aquí voy a trabajar con los niños del primer ciclo de 1º de Educación Primaria, niños de 6-8 años. Están empezando a escribir y a leer ellos solos, y seguramente les llamará la atención, el sentirse creadores de su propia historia, de un verso. Primero, voy a realizar el mío en compañía de mis hijos, para mostrarlo en el aula a modo de ejemplo. Vamos a realizar un verso corto y sencillo sobre “mi mascota”, que, además, convertiremos en libro, combinando texto e imagen, y cuidando mucho la presentación. Seguramente al finalizar mi trabajo y enseñárselo a todos, estarán deseando realizar el suyo propio.

 Para realizar mi verso, utilizaré un juego poético muy simple, para que los alumnos se familiaricen con la creación en verso. Con la estrategia ¿Cómo es?, voy a establecer comparaciones con mi mascota. Cada comparación irá acompañada de una ilustración y ocupará una página de mi libro.

En compañía de mis hijos, lanzo la pregunta:  Si yo os digo la palabra MASCOTA, ¿qué os viene a la cabeza? Anoto las respuestas y luego añado un como a todas ellas, para formar mi verso sobre la mascota. Después me harán un dibujo de cada una de las respuestas para poder confeccionar mi libro.

El libro consistirá en la unión de las respuestas y sus dibujos uno encima de otro. Uniremos todos con hilo de color, y haremos una portada y contraportada con cartulina verde.  
 

¿CÓMO ES MI MASCOTA?
 

Mi mascota es como algodón de azúcar.

Mi mascota es como un pompón.

Mi mascota es como mi fiel compañero.

Mi mascota es como mi amigo feliz.

Mi mascota es como una nube blanca.

Mi mascota es como mi familia.

 
 
 
 
 

 


        

CREACIÓN DRAMÁTICA

Vamos a aprovechar que la dramatización desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, y vamos a crear también nuestra propia obra de teatro. Haremos algo sencillo con la clase de 6º de Primaria, con la que hemos trabajado la creación en prosa.

Voy a inventarme una representación corta, de una acción llevada a cabo por personajes en un espacio determinado. Cualquier estrategia de la prosa podríamos usarla para el drama, yo he escogido la de “después del cuento”. Vamos a imaginar que sucede con Caperucita Roja, una vez que los cazadores la rescatan junto a su abuelita de la barriga del lobo.

Con esta creación, voy a intentar despertar su imaginación, originalidad y su potencial creativo.


CAPERUCITA PENSATIVA
 

Caperucita está tomando el sol en la terraza. Aburrida y pensativa conversa con su abuelita.

Caperucita: Pues mira Yaya, yo a veces pienso en qué hubiera pasado, si no nos hubieran encontrado los cazadores. Así por lo menos tendría algo de emoción mi vida... Yo no sirvo para ser siempre una niña buena con trenzas y capa roja.

Abuelita: ¡No digas chiquilladas Caperucita! Estábamos súper incómodas en esa grasienta tripa hasta que llegó nuestro apuesto héroe y nos salvó... Ahhhh (suspira), bendito D. Joaquín, que empuñando hábilmente su daga, no solo amenazó al salvaje lobo, sino que introdujo su arma de lado a lado para rescatarnos del infierno.

Caperucita: Yaya, estás tan cegata de amor que deliras … D. Joaquín que no ve tres en un burro, clavó el dichoso cuchillito, y suerte que tienes que llevabas el moño con el tocado de los domingos, porque amortiguó el golpe. Si no hubiera sido por él, tendrías una cicatriz que te atravesaría toda la cara…

Abuelita: D. Joaquín, el apuesto cazador… sabía que le necesitábamos y corrió a auxiliarnos ...

Caperucita: Yaya, Joaquín olió el pastel de queso y miel y ¡se acercó a ver si pillaba algo!

¿Sabes? No sé si hicimos bien en asar al lobo y comérnoslo para así quedarnos con su casa. A veces tengo remordimientos de conciencia … todo el pueblo se piensa que soy vegetariana.

Abuelita: Caperucita, tu eres moderna, y ya está, si se lleva el ser vegetariano, pues eres vegetariano; que se lleva el victimismo, pues tu aún no te has recuperado de lo del lobo. Lo importante es lo que la gente piense, no la realidad.

Caperucita: Qué sabia eres Yaya, ya me advirtió mamá de tu sabiduría antes de huir en su caravana con el melenas …



Bibliografía: Módulo docente de la asignatura Literatura española, Literatura infantil y Educación literaria por Irune Labajo. Tema 5: Creación literaria

Comentarios

  1. Buenos días y feeliz Navidad.
    La verdad es que me ha encantado tu trabajo. Me parece que lo ahs realizado muy bien y que has entendido a la perfección cada tenica que empleas. Así mismo, tus creaciones me parecen muy divertidas y he disfrutado mucho con ellas y tu imaginación.
    Comnetarte que a mi parecer, tu intriduccióin es muy buena. Plasmas claramente y de manera breve cuáles son tus objetivos para este trabajo. A su vez, explicas en cada caso, de manera muy clara las tecnicas que vas a emplear para crear cada texto.
    Me gustaría solo recalcarte una cosa. Tienes que tener cuidado, con poner mucha interrogación y exclamación. A su vez, lo mismo con los puntos suspensivos. Los puntos suspensivos solo son tres en Español y si pones más se convierte en falta de ortografía. Creo que pasa lo mismo con los símbolos de interrogación y exclamación. Supongo que añades de más a fín de recalcar la situación. Quizás puedes emplear otra tecnica, otro modo de redacción de manera que qyede clara la sorpresa y no necesites enfatizar y dar tanto peso a los símbolos de interrogación y exclamación.
    El libro que habeis creado los niños y tu me parece una monada. Estoy de acuerdo contigo, seguro que han disfrutado como locos haciéndolo y ojala se animen a crear ellos el suyo propio.
    Gracias por compartir tus creaciones conmigo, he disfrurtado mucho con ellas.
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Cris!
      Gracias por haberte leído mi trabajo y por tu comentario.
      Tengo la costumbre de añadir muchos puntos suspensivos, voy ahora mismo a corregirlo y poner solo 3...también pongo siempre varias exclamaciones para enfatizar las frases, me imagino que estoy hablando o recitando, y pienso que aumento la expresividad con ellas; pero tienes razón, voy a quitar alguna.
      Gracias de nuevo por tus sugerencias

      Cristina

      Eliminar
  2. Está casi perfecto, Cris Lázaro. Si me añades la bibliografía (aunque solo cites los documentos de la asignatura), estará de 10.

    ResponderEliminar
  3. No te he dicho nada, pero el libro con el poema de las mascotas elaborado por tus "ayudantes" me ha parecido una pasada. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Retorno a la Isla Blanca