Bloque 4 Ortografía y Semántica


En este bloque 4, vamos a trabajar:



-        Ortografía: estudia las reglas al momento de escribir.

-        Semántica: estudia el significado de las palabras y las oraciones.

Para ello, prepararé, pondré en práctica y evaluaré una actividad diseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Las dos actividades tendrán como base la mediación cognitiva, es decir: no solo hay que guiar a los niños en el momento de hacer la actividad, sino que se les hace conscientes de las estrategias que están poniendo en práctica durante la misma; y, además, se compara con las estrategias que han puesto en práctica sus compañeros, para poder aprender cómo hacerlo mejor en un futuro, y así, obtener mejores resultados. A esto lo llamamos análisis metacognitivo. De esta forma conseguiremos el aprendizaje significativo.

 

ACTIVIDAD PARA LA ORTOGRAFÍA:

La ortografía es la base del buen entendimiento, es lo que permite que uno pueda entender lo que otro escribe, si no existieran estas reglas, sería realmente imposible en muchos casos la comprensión de algunas palabras. Se considera que gran parte de la ortografía se aprende básicamente por la lectura continuada de textos más que por la memorización de cada regla.

Podemos definir ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Voy a desarrollar una actividad para niños y niñas de 8 y 9 años de 3º de Primaria, teniendo en cuenta varios aspectos:

-        La ortografía no es exclusiva de la asignatura de lengua, sino que recorre todas las materias. Se trata de una competencia de carácter transversal.

-        Las actividades propuestas tendrán siempre una gran carga de motivación, y se valorará al alumno cuando haga un buen trabajo. Esto repercutirá indudablemente en su ortografía.

 


 

Preparación:

-        Esta actividad tiene como primer objetivo el uso correcto de “b” y “v”. Es frecuente observar errores ortográficos debido a la similitud en el sonido que producen, y, además, también da lugar a error que, el empleo de estas dos letras es intercambiable en diferentes formas verbales de una misma palabra (por ejemplo, estábamos y estuviste).

-        Como segundo objetivo, buscaremos el uso correcto de la “g” y la “j”. El uso de estas dos consonantes, no ofrece dificultad alguna cuando preceden a las vocales a, o y u. Las dudas surgen, cuando el sonido g/j precede a e o a i.

-        Como tercer objetivo, observaremos si el niño o la niña duda ante la escritura, lo repite, lo borra, lo tacha, o desde el principio tiene claro su uso.

-        El material consistirá en tarjetas con palabras para el maestro, y papel y lápiz para los alumnos.

-        Vamos a preparar una actividad divertida, para que participen todos los niños y niñas de la clase de forma individual. Cada uno con su lápiz y papel estará muy atento a la tarjeta que enseña la profesora. Así ayudaremos a los alumnos y alumnas a escribir las palabras de acuerdo con las normas establecidas.

-        Para que los alumnos se motiven, deben comprobar que están aprendiendo. Con esta actividad hoy mismo aprenderán palabras nuevas.

Puesta en práctica:

-        Con la puesta en práctica de la actividad, siempre debemos partir de la evaluación inicial, ¿qué palabras conocen los niños con la b y la v?,¿y con la g y la j? escribiremos en la pizarra un listado de palabras con estas consonantes que se nos ocurran a todos, y preguntaremos en cuáles creen que se pueden presentar mayor y menor dificultad, y el por qué.

-        Después, la maestra les retará a que estén muy atentos y concentrados porque tienen que observar bien la palabra que van a ver y escribirla en su papel.

-        La actividad se llamará Dictado Raya. La maestra tendrá varias tarjetas, cada una con una palabra. Las palabras escritas llevarán b, v, g y j. Cuando empiece la actividad, la maestra enseñará una tarjeta con una palabra escrita durante un breve periodo de tiempo, y los niños y niñas la deberán copiar en su cuaderno. Como la palabra se mostrará muy poco tiempo, se insistirá a los alumnos que tienen que prestar mucha atención, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad del rayo”.

-        Es una actividad muy motivadora, porque como los niños y niñas ven la palabra que les van a preguntar, les da la sensación de que les están “soplando el examen”. Es una buena actividad para retener el aspecto de la palabra, incluyendo sus dificultades ortográficas. Tendrán que prestar un grado alto de atención.

Evaluación:

-        Ha llegado la hora de compartir respuestas. Entre todos descubriremos cual es la forma correcta de escribir cada palabra, y los que la han escrito bien, comentarán si ha sido casualidad o han empleado alguna estrategia que pueden compartir con el resto.

-        La maestra tendrá que evaluar si se han cumplido o no los objetivos. Cuál ha sido el porcentaje de niños y niñas que han escrito la palabra correctamente.

-        Se les preguntará a los niños si les ha gustado la actividad, y si les ha parecido fácil o difícil. Podremos evaluar sus motivaciones, de cara a planteamientos futuros.

-        Además, entre todos compartiremos experiencias de aquellos que han aprendido algo porque quizás les pueda venir bien a otros. Así los niños no sólo aprenden la escritura correcta, sino que, además, la forma de no olvidarse de ella.

-        Como despedida todos tendrán una hoja donde ponga ¡BRAVO!, para felicitarles por el trabajo realizado y animarles a hacer igual de bien el próximo.

 

ACTIVIDAD PARA LA SEMÁNTICA:

La semántica se refiere al estudio del significado e interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, metáforas, metonimias, expresiones habituales… y construcciones diversas en un contexto determinado. La semántica permite dar un mejor entendimiento de la palabra hablada o escrita; por medio de ésta, los estudiantes pueden comprender e interactuar con los conceptos de las diferentes áreas del saber.

El desarrollo del vocabulario tiene gran importancia a estas edades. La labor del maestro será fundamental para afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación del aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos de los textos trabajados, y animarles a usar el diccionario. En el aula, desarrollaremos el vocabulario activo (el que usamos) y el vocabulario pasivo (el que no usamos, pero comprendemos).

Continuamos con la clase de 3º de Primaria, con niños y niñas de 8 y 9 años. Ahora vamos a practicar con una actividad donde la rapidez y la concentración son importantes. Con esta actividad disfrutarán en el aula, y aprovecharemos para repasar palabras aprendidas en clase.

Estos niños y niñas se encuentran en una etapa de pensamiento que se traduce en una capacidad para almacenar el vocabulario que más corrientemente utilizan.

Preparación:

-        El objetivo específico de esta actividad será activar el vocabulario pasivo del que hablábamos antes. Solemos emplear siempre los mismos adjetivos cuando describimos algo, cuando en realidad conocemos muchos más. Tras esta actividad caeremos en la cuenta de la lista tan grande que conocemos.

-        Otro objetivo será afianzar qué es un adjetivo, qué es un sustantivo y darnos cuenta de sus diferencias. Integraremos en este juego contenidos de nuestra asignatura de Lengua española.

-        Otro objetivo será descubrir palabras que antes no conocíamos, y poco a poco puedan incorporarlas en el futuro.

-        En esta actividad prepararemos el material antes de comenzar la actividad. Diseñaremos una tabla con varias columnas en la pizarra, y en cada una escribiremos la categoría correspondiente: LETRA, SUSTANTIVO COMUN, ADJETIVO, SUSTANTIVO PROPIO, COLOR. La actividad/juego se llama STOP, y cada alumno o alumna tendrá un papel y un lápiz.

Puesta en práctica:

-        Antes de empezar con la actividad, recordaremos en clase qué es un adjetivo y qué es un sustantivo, y la diferencia entre común y propio.

-        Haremos una ronda a modo de ejemplo con una letra sencilla como puede ser la A: ARAÑAS, ASPERO, ANTONIO, AMARILLO. Una vez que vea que la actividad está entendida daremos comienzo.

-        Las letras elegidas serán al principio las que yo vea que van a encontrar más rápido palabras, pero cuando llevemos tres rondas, surgirá la G por ejemplo, o la D.

-        La primera persona que rellene todas las categorías de las letras dirá en voz alta a la vez que se levanta: STOP. Acto seguido nadie podrá escribir más, y este niño o niña se levantará y escribirá en la pizarra su propuesta.

-        En nuestra tabla solo hay tres categorías, así pretendo que sea ágil y que nos dé tiempo a muchas letras diferentes.


-        Si comete algún error gramatical lo corregiremos, y después, todos aquellos que tengan sugerencias de palabras diferentes que comienzan por la misma letra, irán levantando su mano y compartiendo con el resto de la clase.

                                                                         
 
Evaluación:

-        Cuando ya hayamos hecho un repaso a todas las letras que nos interesaban, pediremos a los niños que expliquen cómo han realizado la actividad, si han utilizado alguna estrategia que les ha ayudado, para compartirla con sus compañeros. De esta forma en la siguiente actividad, otros pueden emplear las mismas estrategias. Quizás alguno no tenía claro la diferencia entre sustantivo propio y sustantivo común, y con esta actividad lo ha entendido.

-        Estoy convencida que les ha gustado la actividad, pero, aun así, se lo preguntaré para ver si repetimos algo similar más adelante.

-        Preguntaré si alguno ha aprendido alguna palabra nueva, y si todos entienden su significado (si no es así les ayudaré a entenderlo).

-        Quiero que sean conscientes de todas las palabras que van a aprender y lo bien que les va a venir para cuando tengan que realizar alguna descripción, o escribir un texto. Quiero que le vean utilidad. Es la mejor manera de motivarles, porque nunca hacemos con gusto algo que pensamos que no sirve para nada.

 

Bibliografía:

. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua española de Irune Labajo.

. Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía, Daniel Gabarró Berbegal y Conxita Puigarnau Gracia.

. https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2015/11/campos-semanticos-cartas.pdf


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