CREACIÓN LITERARIA
En este bloque nos vamos a
convertir en creadores de textos de diferentes tipos: prosa, verso y drama. En
la Educación Primaria, los maestros tenemos que facilitar a los alumnos los
aprendizajes de expresión y comprensión oral, para garantizar la formación
integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y además para
prepararlos para Secundaria.
En primer lugar, voy a crear mis
propios textos a modo de modelo, de esta forma, los alumnos tendrán su
inspiración para su propia creación.
CREACIÓN EN PROSA
La primera creación literaria, va
a ser una creación en PROSA dirigida
a los niños de tercer ciclo de primaria, entre 10 y 12 años. He redactado una
historia en primera persona sobre un objeto que tenemos a diario con nosotros
en la escuela, un bolígrafo. Estamos rodeados de infinidad de objetos en
nuestra vida cotidiana, que pueden dar lugar a historias divertidas, y sin
irnos muy lejos, simplemente dejando volar la imaginación, podemos convertirnos
en verdaderos creadores literarios. Tras leer mi ejemplo en voz alta, le tocará
el turno a el resto, y así despertaremos algo la creatividad de estos niños, y
de paso, poco a poco se acostumbran a perder el miedo a expresarse delante de
sus compañeros.
YO SOY
Hola soy Fandul, el boli azul, no
sé cómo he llegado hasta tu estuche.
Viajo demasiado, me mezclan con
gente rara, cambio de dueño más que de corbata, y encima no hay día que no oiga
la dichosa frasecita: ¿Este boli de quién es? ¡Pero es que la gente no sabe
cuál es su boli!
No nos cuidan nada, nos chupan,
nos muerden, nos pierden el sombrero, nos pisotean, hago más viajes al suelo
que mi amiga la pelota, ¡Jesús!, pero... ¿es que nadie se entera que mancho
cuando me maltratan?
El primer día provoco sonrisa,
soy práctico, limpio y cómodo, pero en cuanto me meten en esos estuches
mugrientos y llenos de restos del sacapuntas ... bajamos al infierno!!
Allí nadie respeta a nadie, lo mismo te cambian la tapa, como te plantan una
pegatina, o lo que es peor… ¡no te encuentran! ¿Qué tenemos que ver los
bolis con las pinturas de colores? NADA,
pues no nos ven … me paso días y días viendo las mismas caras porque se han
empeñado en que estoy perdido, voy perdiendo mi brillo porque no veo la luz, me
rayan las tijeras vecinas, me golpean esos clips fríos y pinchones, hasta que
llega el día en que oigo: ¡Pero si estás aquí! ¿Dónde querías que fuera, si
aún no me has estrenado?
Eso sí, cuando me necesitan,
entonces me convierto en su fiel amigo, gracias a mí, doy forma a sus
pensamientos, recuerdo la tarea del día o pongo nombre a su regalo. Lo malo es
que como no engordo, ni crezco … a veces se olvidan de mí. Quedo abandonado
en cualquier mesa, cambio de dueño varias veces en varias horas, y claro, no
todos son iguales. En un mismo día puedo pasear en el bolsillo superior de una
americana, sujetando el extremo largo de mi capucha hacia el exterior, visible,
orgulloso, como si fuera un boli caro, y al rato me pueden sujetar unas manos
regordetas y pegajosas, con pensamientos impuros porque no le intereso en
absoluto… ¡Qué crueldad!! A veces, incluso me ponen en una oreja … ¡Qué
vértigo! Haciendo equilibrios...
CREACIÓN EN VERSO
Ahora le toca el turno al VERSO. Aquí voy a trabajar con los
niños del primer ciclo de 1º de Educación Primaria, niños de 6-8 años. Están
empezando a escribir y a leer ellos solos, y seguramente les llamará la
atención, el sentirse creadores de su propia historia, de un verso. Primero,
voy a realizar el mío en compañía de mis hijos, para mostrarlo en el aula a
modo de ejemplo. Vamos a realizar un verso corto y sencillo sobre “mi mascota”,
que, además, convertiremos en libro, combinando texto e imagen, y cuidando
mucho la presentación. Seguramente al finalizar mi trabajo y enseñárselo a
todos, estarán deseando realizar el suyo propio.
Para realizar mi verso, utilizaré un juego
poético muy simple, para que los alumnos se familiaricen con la creación en
verso. Con la estrategia ¿Cómo es?, voy a establecer comparaciones con mi
mascota. Cada comparación irá acompañada de una ilustración y ocupará una
página de mi libro.
En compañía de mis hijos, lanzo
la pregunta: Si yo os digo la palabra
MASCOTA, ¿qué os viene a la cabeza? Anoto las respuestas y luego añado un como
a todas ellas, para formar mi verso sobre la mascota. Después me harán un
dibujo de cada una de las respuestas para poder confeccionar mi libro.
El libro consistirá en la unión
de las respuestas y sus dibujos uno encima de otro. Uniremos todos con hilo de
color, y haremos una portada y contraportada con cartulina verde.
¿CÓMO ES MI MASCOTA?
Mi mascota es como algodón de
azúcar.
Mi mascota es como un pompón.
Mi mascota es como mi fiel
compañero.
Mi mascota es como mi amigo
feliz.
Mi mascota es como una nube
blanca.
Mi mascota es como mi familia.
Mi mascota es como mi familia.
CREACIÓN DRAMÁTICA
Vamos a
aprovechar que la dramatización desarrolla una gran cantidad de capacidades en
el niño, y vamos a crear también nuestra propia obra de teatro. Haremos algo
sencillo con la clase de 6º de Primaria, con la que hemos trabajado la creación
en prosa.
Voy a
inventarme una representación corta, de una acción llevada a cabo por
personajes en un espacio determinado. Cualquier estrategia de la prosa
podríamos usarla para el drama, yo he escogido la de “después del cuento”.
Vamos a imaginar que sucede con Caperucita Roja, una vez que los cazadores la
rescatan junto a su abuelita de la barriga del lobo.
Con esta
creación, voy a intentar despertar su imaginación, originalidad y su potencial
creativo.
CAPERUCITA PENSATIVA
Caperucita está tomando el sol en la terraza.
Aburrida y pensativa conversa con su abuelita.
Caperucita: Pues mira Yaya, yo a veces pienso en qué
hubiera pasado, si no nos hubieran encontrado los cazadores. Así por lo menos
tendría algo de emoción mi vida... Yo no sirvo para ser siempre una niña buena
con trenzas y capa roja.
Abuelita: ¡No digas chiquilladas Caperucita!
Estábamos súper incómodas en esa grasienta tripa hasta que llegó nuestro
apuesto héroe y nos salvó... Ahhhh (suspira),
bendito D. Joaquín, que empuñando hábilmente su daga, no solo amenazó al salvaje
lobo, sino que introdujo su arma de lado a lado para rescatarnos del infierno.
Caperucita: Yaya, estás tan cegata de amor que deliras
… D. Joaquín que no ve tres en un burro, clavó el dichoso cuchillito, y
suerte que tienes que llevabas el moño con el tocado de los domingos, porque
amortiguó el golpe. Si no hubiera sido por él, tendrías una cicatriz que te
atravesaría toda la cara…
Abuelita: D. Joaquín, el apuesto cazador… sabía
que le necesitábamos y corrió a auxiliarnos ...
Caperucita: Yaya, Joaquín olió el pastel de queso y
miel y ¡se acercó a ver si pillaba algo!
¿Sabes? No sé
si hicimos bien en asar al lobo y comérnoslo para así quedarnos con su casa. A
veces tengo remordimientos de conciencia … todo el pueblo se piensa que soy
vegetariana.
Abuelita: Caperucita, tu eres moderna, y ya está,
si se lleva el ser vegetariano, pues eres vegetariano; que se lleva el
victimismo, pues tu aún no te has recuperado de lo del lobo. Lo importante es
lo que la gente piense, no la realidad.
Caperucita: Qué sabia eres Yaya, ya me advirtió mamá
de tu sabiduría antes de huir en su caravana con el melenas …
Bibliografía: Módulo docente de la
asignatura Literatura española, Literatura infantil y Educación literaria por
Irune Labajo. Tema 5: Creación literaria
Buenos días y feeliz Navidad.
ResponderEliminarLa verdad es que me ha encantado tu trabajo. Me parece que lo ahs realizado muy bien y que has entendido a la perfección cada tenica que empleas. Así mismo, tus creaciones me parecen muy divertidas y he disfrutado mucho con ellas y tu imaginación.
Comnetarte que a mi parecer, tu intriduccióin es muy buena. Plasmas claramente y de manera breve cuáles son tus objetivos para este trabajo. A su vez, explicas en cada caso, de manera muy clara las tecnicas que vas a emplear para crear cada texto.
Me gustaría solo recalcarte una cosa. Tienes que tener cuidado, con poner mucha interrogación y exclamación. A su vez, lo mismo con los puntos suspensivos. Los puntos suspensivos solo son tres en Español y si pones más se convierte en falta de ortografía. Creo que pasa lo mismo con los símbolos de interrogación y exclamación. Supongo que añades de más a fín de recalcar la situación. Quizás puedes emplear otra tecnica, otro modo de redacción de manera que qyede clara la sorpresa y no necesites enfatizar y dar tanto peso a los símbolos de interrogación y exclamación.
El libro que habeis creado los niños y tu me parece una monada. Estoy de acuerdo contigo, seguro que han disfrutado como locos haciéndolo y ojala se animen a crear ellos el suyo propio.
Gracias por compartir tus creaciones conmigo, he disfrurtado mucho con ellas.
Cris
Feliz Navidad Cris!
EliminarGracias por haberte leído mi trabajo y por tu comentario.
Tengo la costumbre de añadir muchos puntos suspensivos, voy ahora mismo a corregirlo y poner solo 3...también pongo siempre varias exclamaciones para enfatizar las frases, me imagino que estoy hablando o recitando, y pienso que aumento la expresividad con ellas; pero tienes razón, voy a quitar alguna.
Gracias de nuevo por tus sugerencias
Cristina
Genial, Cris Peiró :)
EliminarEstá casi perfecto, Cris Lázaro. Si me añades la bibliografía (aunque solo cites los documentos de la asignatura), estará de 10.
ResponderEliminarNo te he dicho nada, pero el libro con el poema de las mascotas elaborado por tus "ayudantes" me ha parecido una pasada. :)
ResponderEliminarHecho!
EliminarGracias Irune