En este segundo bloque, vamos a trabajar la competencia lectora a través de un texto no literario, es decir, un texto con el que podamos disfrutar con él por el mero hecho de hacerlo, sin ningún fin.

El lenguaje escrito, supone una ampliación de las posibilidades de comunicación, y a diferencia de la lengua oral, ésta necesita un soporte de instrucción que encontramos en la escuela. Cuando hablamos de lenguaje escrito, nos referimos tanto a la lectura, como a la escritura. Tenemos que ser conscientes de la importancia de la lectura en la educación de nuestros alumnos, y es cierto que se trabaja siempre en el área de Lengua, pero, cuando observamos el porcentaje tan alto de niños que no disfrutan con la lectura, que lo toman como una tarea más de la escuela y que con el tiempo abandonan poco a poco, quizás, es que no lo hemos trabajado adecuadamente en el aula. La mayoría de las veces nos limitamos a descodificar un texto, sin comprenderlo ni interpretarlo; la verdadera lectura comprensiva es ideovisual, es decir, va de la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado. Realizarlo en voz alta pendientes de un público, o en momentos en que te sientes cansado, o realizarlo sobre lecturas carentes absolutamente de atractivo para el lector, conlleva a un alejamiento de la comprensión y el disfrute del mismo. Por eso, es tan importante:

-        Que la lectura resulte motivante para el alumno.

-        Que los libros o textos tengan temas afines a sus intereses y que se ajusten al momento evolutivo del niño.                             

-        Que elijan buenos momentos para la lectura, no todos son válidos.


TEXTO PARA TRABAJAR LA LECTURA

Voy a desarrollar una serie de actividades dirigidas a niños de 3º de Primaria (8-9 años). Con la llegada de este calor, ya estamos todos pensando en el verano y las vacaciones, por lo tanto, he elegido un texto sencillo, una carta que nos hemos encontrado en el buzón de casa, escrita por nuestro primo que está pasando unos días con la abuela en el pueblo. Como he comentado antes, es un texto no literario, que nos ayudará a realizar actividades tanto de lectura comprensiva como de lectura expresiva. Es una carta no muy extensa, escrita de forma informal, en el que un primo le cuenta a otro algo interesante que le ha sucedido ese verano. Sólo con esta pequeña introducción ya pretendo captar la atención de los niños y niñas de la clase, aunque solo sea por averiguar “qué le ha sucedido”.

He elegido una carta, porque hoy en día los niños ya no escriben cartas a sus abuelos en verano, ni postales a sus amigos cuando hacen algún viaje. Es una lástima que se haya perdido esta tradición. La alegría que da recibir un sobre en tu casa con tu nombre escrito a estas edades, es mucho más grande que el mensaje o la llamada recibida a través del móvil. Hay muchos niños que no saben cómo es una carta, ni como se escribe. Con estas actividades, aprovecharemos para aprender algo nuevo. La carta está escrita en un lenguaje muy sencillo, que fácilmente puede escribir un niño de esa edad. Su extensión no es grande para no perder su atención sobre ella. Tendrán una lectura silenciosa, donde solo utilizarán los ojos para captar el mensaje escrito. Es una lectura encaminada a la comprensión, y no necesitarán leer todas las palabras. Conseguiremos mayor fluidez lectora que la lectura en voz alta. Es un acto individual y privado.

 

CARTA

Valencia, 20 de Julio de 2018

Hola Juan:

Te escribo para contarte que desde ayer tengo una nueva mascota, es un gato, y se llama Perico.

Nos lo encontramos ayer mi hermana Ana y yo por la tarde. Acabábamos de bañarnos en la piscina de mi abuela y mientras nos secábamos al sol, oímos un maullido de un gatito subido a un árbol.

Mi abuela nos ayudó a cogerlo con la escalera del vecino. Estaba asustado y tenía sed, porque aquí el sol calienta demasiado.

Le pusimos agua en un cazo de mi abuela y el gatito no paró hasta bebérselo todo.

Perico es blanco, pequeño y juguetón.

Ahora ya tengo dos mascotas: Andrea la tortuga y Perico el gato.

Estoy tan feliz!!

El problema será el sábado, cuando venga mi madre al pueblo y vea que somos uno más.

Espero que mi abuela me ayude a convencer a mi madre.

Tengo ganas de verte y de presentarte a Perico.

Tu primo Luis.

 

ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA

A lo largo de los últimos años, la evaluación de la comprensión lectora ha cobrado un protagonismo especial como indicador del éxito escolar de los alumnos y los propios sistemas educativos. Con esta actividad, los alumnos establecen una progresión temática, a partir de inferencias no sólo lingüísticas, también semánticas, retóricas y pragmáticas.

 

FEl maestro entrega la carta a sus alumnos con los párrafos desordenados, de esta manera:

“Ahora ya tengo dos mascotas: Andrea la tortuga y Perico el gato.

Le pusimos agua en un cazo de mi abuela y el gatito no paró hasta bebérselo todo.

Mi abuela nos ayudó a cogerlo con la escalera del vecino. Estaba asustado y tenía sed, porque aquí el sol calienta demasiado.

Hola Juan:

El problema será el sábado, cuando venga mi madre al pueblo y vea que somos uno más.

Valencia, 20 de Julio de 2018

Espero que mi abuela me ayude a convencer a mi madre.

Tengo ganas de verte y de presentarte a Perico el gato.

Te escribo para contarte que desde ayer tengo una nueva mascota, es un gato, y se llama Perico.

Tu primo Luis.

Nos lo encontramos ayer mi hermana Ana y yo por la tarde. Acabábamos de bañarnos en la piscina de mi abuela y mientras nos secábamos al sol, oímos un maullido de un gatito subido a un árbol.

Estoy tan feliz!!

Perico es blanco, pequeño y juguetón”

 

De forma individual y en silencio, tendrán que ordenar sus 13 párrafos, para conseguir que su carta tenga sentido. De forma natural aprenderán las partes que tiene una carta, con su encabezamiento, su saludo, su cuerpo y su despedida. Podrán leer su carta las veces que lo necesiten hasta que consigan un sentido lógico y ordenado de la misma.

Después algún voluntario se pondrá en pie y leerá la carta ordenada, si no estamos de acuerdo, entre todos la ordenaremos adecuadamente. Al realizar esta lectura, tendremos en cuenta:

-        La entonación enunciativa y la entonación exclamativa.

-        Que el alumno respira hondo antes de cada frase.

-        Que el alumno distingue las diferentes partes de una carta.

Se supone que cada alumno ha leído varias veces la carta en silencio porque, es la única forma de ordenarla. Si su orden no nos parece el correcto, otro voluntario leerá su carta, así, hasta que nos convenza su orden a todos.

Actividad de memoria a corto plazo:

FEn la siguiente actividad, expondré una diapositiva con una lista de palabras para que las lean en 2 minutos. Estas palabras tienen que ver con el verano y las vacaciones. Serán 14 palabras. Pasado el tiempo, quitaré la diapositiva, y cada uno escribirá en un papel cuáles son capaces de recordar.

Cubo                                                                Crema de sol

Castillo                                                            Cine

Pirata                                                               Ola

Bañador                                                          Hamburguesa

Colchoneta                                                     Libro

Siesta                                                               Foto

Helado                                                             Amigos



 

Actividad para favorecer la atención:

FEn esta actividad, además de favorecer la atención, vamos a trabajar el barrido ocular, favoreciendo la habilidad visual. En otra diapositiva, muestro un listado de 14 palabras diferente al anterior. En este caso existen palabras repetidas, tienen 20 segundos para encontrarlas; después, apagaré la diapositiva y entre todos las descubriremos (levantando la mano antes de hablar). Mi función será intentar que todos participen, y que no sean siempre los mismos en responder. De todas formas, aunque solo hable uno cada vez, me voy anotando en mi cuadro de evaluación los que van acertando y los que no (no necesariamente tienen que responder a la actividad para que yo sepa si han trabajado su atención, con sus gestos y sus comentarios me puedo hacer una idea de si lo han conseguido o no)

Verano                                                            Excursión

Lluvia                                                               Verano

Deberes                                                           Piñata

Libro                                                                Pirata

Crema solar                                                    Libro

Piñata                                                              Mochila

Mochila                                                           Hamaca
 

Actividad para favorecer la habilidad visual:

FCon esta actividad, los alumnos de 3º de Primaria, generarán palabras a partir de letras sueltas. Cada uno en un papel, irá anotando las palabras que encuentre. Seguimos con el tema vacaciones.

CU PE LA LI                                                                                                               

TA CHO COL NE

RRA GO

DOR TA FLO

Al ponerlas en común, tendremos que localizar: PELICULA, COLCHONETA, GORRA Y FLOTADOR.

 

Con todas estas actividades, de una forma lúdica, los alumnos en clase ejercitan la comprensión lectora. Los niños y niñas se ven obligados a participar, y a leer, y a escribir, y a disfrutar con sus resultados.

Actividades de comprensión:

FTeniendo en cuenta que anteriormente hemos tenido que leer la carta de Luis varias veces para ordenarla, ahora simplemente lanzaría unas preguntas para que, de forma individual, contesten en un papel. Aunque hemos leído la carta al comienzo de la clase, y luego hemos realizado diferentes actividades, confío en que recuerden su contenido. Al finalizar, haríamos una puesta en común de las respuestas.

¿Sabrías decirme el nombre del primo que recibe la carta?

¿A quién dice que tiene que convencer para quedarse con Perico?

¿Cómo consiguen rescatar a Perico?

¿Recuerdas como describe a Perico?

¿Hay alguien con él cuando descubre a Perico?

 

ACTIVIDADES DE LECTURA EXPRESIVA

 Y Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta:

FCon esta actividad, el alumno o alumna, tendrá que completar la frase teniendo en cuenta que en la parte inferior o en la parte superior están incompletas. Accederán al contenido por la ruta globalizada.


“Cuando llega el verano, me voy siempre unos días con mi abuela al pueblo. Mi hermana y yo pasamos una semana o más jugando en el jardín e inventando que somos exploradores. Mi abuela está muy pendiente de nosotros, y nos cocina a diario tartas de diferentes sabores. Me encantan los animales, tengo dos mascotas”.

FPara trabajar la lectura en voz alta, les daría tres textos para que ellos eligieran uno, y se lo pudieran llevar a casa para leérselo a su familia. En este tipo de lectura queremos hacer llegar a todos nuestros compañeros el mensaje escrito. Tenemos que leer todas las palabras, y mucho más despacio que en la lectura silenciosa.

Los textos están en un documento de Word, con un tamaño y una letra adecuado. Los niños sabrán la fecha en la que tendrán que leerlo en voz alta a sus compañeros; el profesor comunicará a cada uno cuando le toca. Leeremos unos 8 cada día.

Daremos unas pautas de cómo hay que prepararse un texto:

-        Leeremos el texto tantas veces como necesitemos para entenderlo.

-        Si alguna palabra no entendemos, la buscaremos en un diccionario.

-        Tenemos que tener claro la intención del texto, no es igual un texto de intriga, romántico, de terror….su lectura será diferente.

-        Si encontramos palabras “raras”, de otro idioma, nos aseguraremos como se pronuncian.

-        Ensayaremos solos nuestra lectura delante de un espejo hasta que nos sintamos cómodos con ella.

-        Prestar especial atención a los signos de puntuación, entonación, articulación, pronunciación y dicción.

Los textos que ofrecería en clase, serían de este estilo: 

 

EL REY DE LOS PILOTOS

«A lo mejor me puede dar algunos consejos de vuelo», pensó Tomi mientras daba vueltas y vueltas por el aire sin control y... ¡CATAPLOFFFF! ... aterrizaba justo encima de Zeb.

-¡Cielos! -exclamó el famoso piloto al fijarse en Tomi-. ¡Qué alas tan maravillosas tienes, amigo! - Sí, pero soy tan torpe... -se lamentó Tomi. - Con mi ayuda, ¡te convertirás en el mejor piloto del mundo! -le prometió Zeb.

Así, Tomi recibió lecciones de Zeb todos los días hasta que aprendió a hacer unas acrobacias increíbles. A sus amigos les encantaron sus piruetas en el aire, y desde entonces, en vez de bromear al verlo, siempre gritaban admirados: -¡Cuidado! ¡Se acerca Tomi..., EL REY DE LOS PILOTOS!

Autor desconocido

 

Con todas estas actividades, pretendo que el niño encuentre la “gracia” a la lectura. A través del juego, se divierte y va desarrollando sin darse cuenta la memoria, la concentración, la habilidad visual y la comprensión. En el primer trimestre del curso, el maestro irá conociendo poco a poco a sus alumnos, y cuando lleguen las vacaciones navideñas, les va a proponer crear entre todos, una biblioteca en el aula, su propia biblioteca. A la vuelta al cole en enero, cada alumno traerá un libro al cole, con su nombre escrito en la primera página; puede ser que lo traigan de casa o puede ser que lo hayan comprado en navidades. Será su libro favorito, o simplemente que quieran compartir con sus amigos. Estos libros se quedarán en clase hasta que finalice el curso. Cada libro vendrá con una sencilla ficha que servirá de orientación al siguiente lector. No hay una ficha modelo, cada uno creará la que quiera con los datos que quiera de su libro.

Montaremos una estupenda librería con todos los gustos de nuestra clase, y estarán estos libros a disposición de todos con un inventario para llevar el control de todos. Los cogerán cuando quieran, y los podrán leer en casa o bien en clase en el rato que tenemos de lectura silenciosa. La única condición es que tienen que disfrutar con ellos, y nadie podrá tener un libro más de un mes en su casa. Tendremos diferentes libros, todos estupendos que nos recomiendan nuestros compañeros de clase.

 EVALUACIÓN

Al final de la actividad de la lectura en voz alta, les entregaría una ficha para que ellos mismos rellenaran, y luego haríamos una puesta en común para comentar nuestras respuestas. La ficha sería algo así:

 
Muy bien
Bien
Regular
Mal
La primera vez que he leído el texto lo he entendido
 
 
 
 
La segunda y tercera vez me he sentido
 
 
 
 
He conseguido captar la atención de mis compañeros
 
 
 
 
En la actividad de memoria a corto plazo me he sentido
 
 
 
 
En la actividad de atención me he encontrado
 
 
 
 
En la actividad de habilidad visual me he visto
 
 
 
 
En la actividad de comprensión he estado
 
 
 
 
Tengo ganas de traer un libro a la biblioteca de aula
 
 
 
 

 

Bibliografía:

. Apuntes del Tema 2: Comunicación escrita: la lectura de la asignatura Didáctica de la Lengua española de Irune Labajo

. El nacimiento del lector, Francesco Tonucci

. Ppt La Lectura

. Ppt Juegos de Lectura

. Ppt Acceso a la lectoescritura

. TEXTOS completos para entrenamiento y evaluación de la LECTURA EN VOZ ALTA,

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Retorno a la Isla Blanca