En este segundo bloque, vamos a
trabajar la competencia lectora a través de un texto no literario, es decir, un
texto con el que podamos disfrutar con él por el mero hecho de hacerlo, sin
ningún fin.
El lenguaje escrito, supone una
ampliación de las posibilidades de comunicación, y a diferencia de la lengua
oral, ésta necesita un soporte de instrucción que encontramos en la escuela.
Cuando hablamos de lenguaje escrito, nos
referimos tanto a la lectura, como a la escritura. Tenemos que ser
conscientes de la importancia de la lectura en la educación de nuestros
alumnos, y es cierto que se trabaja siempre en el área de Lengua, pero, cuando
observamos el porcentaje tan alto de niños que no disfrutan con la lectura, que
lo toman como una tarea más de la escuela y que con el tiempo abandonan poco a
poco, quizás, es que no lo hemos trabajado adecuadamente en el aula. La mayoría
de las veces nos limitamos a descodificar un texto, sin comprenderlo ni
interpretarlo; la verdadera lectura comprensiva es ideovisual, es decir, va de
la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado. Realizarlo
en voz alta pendientes de un público, o en momentos en que te sientes cansado,
o realizarlo sobre lecturas carentes absolutamente de atractivo para el lector,
conlleva a un alejamiento de la comprensión y el disfrute del mismo. Por eso,
es tan importante:
-
Que la lectura resulte motivante para el alumno.
-
Que los libros o textos tengan temas afines a
sus intereses y que se ajusten al momento evolutivo del niño.
-
Que elijan buenos momentos para la lectura, no
todos son válidos.
TEXTO PARA TRABAJAR LA LECTURA
Voy a desarrollar una serie de
actividades dirigidas a niños de 3º de Primaria (8-9 años). Con la llegada de
este calor, ya estamos todos pensando en el verano y las vacaciones, por lo
tanto, he elegido un texto sencillo, una carta
que nos hemos encontrado en el buzón de casa, escrita por nuestro primo que
está pasando unos días con la abuela en el pueblo. Como he comentado antes, es
un texto no literario, que nos ayudará a realizar actividades tanto de lectura
comprensiva como de lectura expresiva. Es una carta no muy extensa, escrita de
forma informal, en el que un primo le cuenta a otro algo interesante que le ha
sucedido ese verano. Sólo con esta pequeña introducción ya pretendo captar la
atención de los niños y niñas de la clase, aunque solo sea por averiguar “qué
le ha sucedido”.
He elegido una carta, porque hoy
en día los niños ya no escriben cartas a sus abuelos en verano, ni postales a
sus amigos cuando hacen algún viaje. Es una lástima que se haya perdido esta
tradición. La alegría que da recibir un sobre en tu casa con tu nombre escrito
a estas edades, es mucho más grande que el mensaje o la llamada recibida a
través del móvil. Hay muchos niños que no saben cómo es una carta, ni como se
escribe. Con estas actividades, aprovecharemos para aprender algo nuevo. La
carta está escrita en un lenguaje muy sencillo, que fácilmente puede escribir
un niño de esa edad. Su extensión no es grande para no perder su atención sobre
ella. Tendrán una lectura silenciosa, donde solo utilizarán los ojos para
captar el mensaje escrito. Es una lectura encaminada a la comprensión, y no
necesitarán leer todas las palabras. Conseguiremos mayor fluidez lectora que la
lectura en voz alta. Es un acto individual y privado.
CARTA
Valencia, 20 de Julio
de 2018
Hola Juan:
Te escribo para contarte que
desde ayer tengo una nueva mascota, es un gato, y se llama Perico.
Nos lo encontramos ayer mi
hermana Ana y yo por la tarde. Acabábamos de bañarnos en la piscina de mi
abuela y mientras nos secábamos al sol, oímos un maullido de un gatito subido a
un árbol.
Mi abuela nos ayudó a cogerlo con
la escalera del vecino. Estaba asustado y tenía sed, porque aquí el sol
calienta demasiado.
Le pusimos agua en un cazo de mi
abuela y el gatito no paró hasta bebérselo todo.
Perico es blanco, pequeño y
juguetón.
Ahora ya tengo dos mascotas:
Andrea la tortuga y Perico el gato.
Estoy tan feliz!!
El problema será el sábado,
cuando venga mi madre al pueblo y vea que somos uno más.
Espero que mi abuela me ayude a
convencer a mi madre.
Tengo ganas de verte y de
presentarte a Perico.
Tu primo Luis.
ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA
A lo largo de los últimos años,
la evaluación de la comprensión lectora ha cobrado un protagonismo especial
como indicador del éxito escolar de los alumnos y los propios sistemas
educativos. Con esta actividad, los alumnos establecen una progresión temática,
a partir de inferencias no sólo lingüísticas, también semánticas, retóricas y
pragmáticas.
FEl
maestro entrega la carta a sus alumnos con los párrafos desordenados, de esta
manera:
“Ahora ya tengo dos mascotas:
Andrea la tortuga y Perico el gato.
Le pusimos agua en un cazo de mi
abuela y el gatito no paró hasta bebérselo todo.
Mi abuela nos ayudó a cogerlo con
la escalera del vecino. Estaba asustado y tenía sed, porque aquí el sol
calienta demasiado.
Hola Juan:
El problema será el sábado,
cuando venga mi madre al pueblo y vea que somos uno más.
Valencia, 20 de Julio de 2018
Espero que mi abuela me ayude a
convencer a mi madre.
Tengo ganas de verte y de
presentarte a Perico el gato.
Te escribo para contarte que
desde ayer tengo una nueva mascota, es un gato, y se llama Perico.
Tu primo Luis.
Nos lo encontramos ayer mi
hermana Ana y yo por la tarde. Acabábamos de bañarnos en la piscina de mi
abuela y mientras nos secábamos al sol, oímos un maullido de un gatito subido a
un árbol.
Estoy tan feliz!!
Perico es blanco, pequeño y
juguetón”
De forma individual y en silencio,
tendrán que ordenar sus 13 párrafos, para conseguir que su carta tenga sentido.
De forma natural aprenderán las partes que tiene una carta, con su
encabezamiento, su saludo, su cuerpo y su despedida. Podrán leer su carta las
veces que lo necesiten hasta que consigan un sentido lógico y ordenado de la
misma.
Después algún voluntario se
pondrá en pie y leerá la carta ordenada, si no estamos de acuerdo, entre todos
la ordenaremos adecuadamente. Al realizar esta lectura, tendremos en cuenta:
-
La entonación enunciativa y la entonación
exclamativa.
-
Que el alumno respira hondo antes de cada frase.
-
Que el alumno distingue las diferentes partes de
una carta.
Se supone que cada alumno ha
leído varias veces la carta en silencio porque, es la única forma de ordenarla.
Si su orden no nos parece el correcto, otro voluntario leerá su carta, así,
hasta que nos convenza su orden a todos.
Actividad de memoria a corto plazo:
FEn
la siguiente actividad, expondré una diapositiva con una lista de palabras para
que las lean en 2 minutos. Estas palabras tienen que ver con el verano y las
vacaciones. Serán 14 palabras. Pasado el tiempo, quitaré la diapositiva, y cada
uno escribirá en un papel cuáles son capaces de recordar.
Cubo Crema
de sol
Castillo Cine
Pirata Ola
Bañador Hamburguesa
Colchoneta Libro
Siesta Foto
Helado Amigos
Actividad para favorecer la atención:
FEn
esta actividad, además de favorecer la atención, vamos a trabajar el barrido
ocular, favoreciendo la habilidad visual. En otra diapositiva, muestro un
listado de 14 palabras diferente al anterior. En este caso existen palabras
repetidas, tienen 20 segundos para encontrarlas; después, apagaré la
diapositiva y entre todos las descubriremos (levantando la mano antes de
hablar). Mi función será intentar que todos participen, y que no sean siempre
los mismos en responder. De todas formas, aunque solo hable uno cada vez, me
voy anotando en mi cuadro de evaluación los que van acertando y los que no (no
necesariamente tienen que responder a la actividad para que yo sepa si han
trabajado su atención, con sus gestos y sus comentarios me puedo hacer una idea
de si lo han conseguido o no)
Verano Excursión
Lluvia Verano
Deberes Piñata
Libro Pirata
Crema solar Libro
Piñata Mochila
Mochila Hamaca
Actividad para favorecer la habilidad visual:
FCon
esta actividad, los alumnos de 3º de Primaria, generarán palabras a partir de
letras sueltas. Cada uno en un papel, irá anotando las palabras que encuentre.
Seguimos con el tema vacaciones.
CU PE LA LI
TA CHO COL NE
RRA GO
DOR TA FLO
Al ponerlas en común, tendremos
que localizar: PELICULA, COLCHONETA, GORRA Y FLOTADOR.

Con todas estas actividades, de
una forma lúdica, los alumnos en clase ejercitan la comprensión lectora. Los
niños y niñas se ven obligados a participar, y a leer, y a escribir, y a
disfrutar con sus resultados.
Actividades de comprensión:
FTeniendo
en cuenta que anteriormente hemos tenido que leer la carta de Luis varias veces
para ordenarla, ahora simplemente lanzaría unas preguntas para que, de forma
individual, contesten en un papel. Aunque hemos leído la carta al comienzo de
la clase, y luego hemos realizado diferentes actividades, confío en que
recuerden su contenido. Al finalizar, haríamos una puesta en común de las
respuestas.
¿Sabrías decirme el nombre del
primo que recibe la carta?
¿A quién dice que tiene que
convencer para quedarse con Perico?
¿Cómo consiguen rescatar a
Perico?
¿Recuerdas como describe a
Perico?
¿Hay alguien con él cuando
descubre a Perico?
ACTIVIDADES DE LECTURA EXPRESIVA
Y Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz
alta:
FCon
esta actividad, el alumno o alumna, tendrá que completar la frase teniendo en
cuenta que en la parte inferior o en la parte superior están incompletas.
Accederán al contenido por la ruta globalizada.
“Cuando llega el verano, me voy
siempre unos días con mi abuela al pueblo. Mi hermana y yo pasamos una semana o
más jugando en el jardín e inventando que somos exploradores. Mi abuela está
muy pendiente de nosotros, y nos cocina a diario tartas de diferentes sabores.
Me encantan los animales, tengo dos mascotas”.
FPara
trabajar la lectura en voz alta, les
daría tres textos para que ellos eligieran uno, y se lo pudieran llevar a casa
para leérselo a su familia. En este tipo de lectura queremos hacer llegar a
todos nuestros compañeros el mensaje escrito. Tenemos que leer todas las palabras,
y mucho más despacio que en la lectura silenciosa.
Los textos están en un documento
de Word, con un tamaño y una letra adecuado. Los niños sabrán la fecha en la
que tendrán que leerlo en voz alta a sus compañeros; el profesor comunicará a
cada uno cuando le toca. Leeremos unos 8 cada día.
Daremos unas pautas de cómo hay
que prepararse un texto:
-
Leeremos el texto tantas veces como necesitemos
para entenderlo.
-
Si alguna palabra no entendemos, la buscaremos
en un diccionario.
-
Tenemos que tener claro la intención del texto,
no es igual un texto de intriga, romántico, de terror….su lectura será
diferente.
-
Si encontramos palabras “raras”, de otro idioma,
nos aseguraremos como se pronuncian.
-
Ensayaremos solos nuestra lectura delante de un
espejo hasta que nos sintamos cómodos con ella.
-
Prestar especial atención a los signos de
puntuación, entonación, articulación, pronunciación y dicción.
Los textos que ofrecería en
clase, serían de este estilo:
EL REY DE LOS PILOTOS
«A lo mejor me puede dar algunos
consejos de vuelo», pensó Tomi mientras daba vueltas y vueltas por el aire sin
control y... ¡CATAPLOFFFF! ... aterrizaba justo encima de Zeb.
-¡Cielos! -exclamó el famoso
piloto al fijarse en Tomi-. ¡Qué alas tan maravillosas tienes, amigo! - Sí,
pero soy tan torpe... -se lamentó Tomi. - Con mi ayuda, ¡te convertirás en el
mejor piloto del mundo! -le prometió Zeb.
Así, Tomi recibió lecciones de
Zeb todos los días hasta que aprendió a hacer unas acrobacias increíbles. A sus
amigos les encantaron sus piruetas en el aire, y desde entonces, en vez de
bromear al verlo, siempre gritaban admirados: -¡Cuidado! ¡Se acerca Tomi..., EL
REY DE LOS PILOTOS!
Autor desconocido
Con todas estas actividades, pretendo que el niño encuentre la
“gracia” a la lectura. A través del juego, se divierte y va desarrollando sin
darse cuenta la memoria, la concentración, la habilidad visual y la
comprensión. En el primer trimestre del curso, el maestro irá conociendo poco a
poco a sus alumnos, y cuando lleguen las vacaciones navideñas, les va a
proponer crear entre todos, una biblioteca en el aula, su propia biblioteca. A
la vuelta al cole en enero, cada alumno traerá un libro al cole, con su nombre
escrito en la primera página; puede ser que lo traigan de casa o puede ser que
lo hayan comprado en navidades. Será su libro favorito, o simplemente que
quieran compartir con sus amigos. Estos libros se quedarán en clase hasta que
finalice el curso. Cada libro vendrá con una sencilla ficha que servirá de
orientación al siguiente lector. No hay una ficha modelo, cada uno creará la
que quiera con los datos que quiera de su libro.
Montaremos una estupenda librería
con todos los gustos de nuestra clase, y estarán estos libros a disposición de
todos con un inventario para llevar el control de todos. Los cogerán cuando
quieran, y los podrán leer en casa o bien en clase en el rato que tenemos de
lectura silenciosa. La única condición es que tienen que disfrutar con ellos, y
nadie podrá tener un libro más de un mes en su casa. Tendremos diferentes libros,
todos estupendos que nos recomiendan nuestros compañeros de clase.
EVALUACIÓN
Al final de la actividad de la
lectura en voz alta, les entregaría una ficha para que ellos mismos rellenaran,
y luego haríamos una puesta en común para comentar nuestras respuestas. La
ficha sería algo así:
Muy bien
|
Bien
|
Regular
|
Mal
|
|
La primera vez que he leído el texto lo he
entendido
|
||||
La segunda y tercera vez me he sentido
|
||||
He conseguido captar la atención de mis
compañeros
|
||||
En la actividad de memoria a corto plazo me he
sentido
|
||||
En la actividad de atención me he encontrado
|
||||
En la actividad de habilidad visual me he visto
|
||||
En la actividad de comprensión he estado
|
||||
Tengo ganas de traer un libro a la biblioteca de
aula
|
Bibliografía:
. Apuntes del Tema 2:
Comunicación escrita: la lectura de la asignatura Didáctica de la Lengua
española de Irune Labajo
. El nacimiento del lector,
Francesco Tonucci
. Ppt La Lectura
. Ppt Juegos de Lectura
. Ppt Acceso a la lectoescritura
. TEXTOS completos para
entrenamiento y evaluación de la LECTURA EN VOZ ALTA,
Está perfecto, Cristina.
ResponderEliminarGracias Irune!
Eliminar