Morfología y Sintaxis
BLOQUE 5: ENLACES PARA PRACTICAR
MORFOLOGIA Y SINTAXIS
La gramática y la sintaxis no es precisamente la parte de la
lengua más atractiva para un niño, pero sugiriéndole actividades lúdicas
podemos conseguir que inconscientemente vaya integrando estos aprendizajes y
le aporte posibilidades de mejora. Existen infinidad de actividades para
trabajar de una forma amena y divertida.
En este último bloque de la asignatura, voy a sugerir enlaces
que unen la teoría y las actividades con juegos, buscando el desarrollo de los
conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia
lingüística. Con estos enlaces conseguiremos una reflexión sobre el propio uso de
la lengua.
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sustantivos
Página creada para aprender los sustantivos y sus diferentes
tipos. Destinada a niños y niñas de 1º, 2º e incluso 3º de Primaria. De una
forma sencilla e intuitiva te invita a elegir actividades según lo que quieras
practicar: género, número, femenino, plurales…… tienes una actividad a realizar
según tu elección. La actividad comienza con una pequeña explicación, y al
finalizar el juego, recibes un feedback de tu resultado y te invita a volver a
jugar. Eso sí, será el mismo juego, solo hay uno. Me parece muy funcional, te hace ver
fácilmente que los plurales no se forman siempre añadiendo una s, o que los
femeninos en muchos casos no es la misma palabra cambiando su terminación. Lo único que mejoraría sería poner más actividades, que no se limiten a una sola.
Esta actividad me ha gustado para alumnos de 3º primaria para
ayudar a la comprensión de la estructura básica de la lengua, estableciendo
relaciones entre las letras, las sílabas y las palabras. Ellos te ofrecen una
definición, y tú tienes que adivinar la respuesta usando todas las letras que
tienes en la pantalla. En esta página encontramos juegos divertidos para todos
los cursos de primaria.
Es una página con menos color, quizás dirigida a niños de 5º
primaria, donde ellos van eligiendo si quieren recordar la definición, o ver
las diferentes formas del artículo, o el artículo contracto. He elegido esta
página para estudiar el artículo determinado, pero puedes acceder a su
Morfología española en tablas, donde te presenta un pequeño índice con
determinantes, pronombres, conjunciones, sustantivos, verbos, preposiciones,
adjetivos, verbos e interjecciones.
Esta página me parece interesante para niños de 3º, 4º y 5º
primaria, cuando ya empiezan a distinguir e identificar las diferentes
categorías gramaticales. Al final de cada sección tienes un examen con sus
correcciones, para comprobar si se ha comprendido el material.
Quizás la veo un tanto anticuada en cuando a imagen y presentación.
Quizás la veo un tanto anticuada en cuando a imagen y presentación.
Dentro del histórico de recursos de esta red, si nos vamos a
la sección de primaria, vemos una selección de recursos interactivos, donde
encontramos el análisis morfosintáctico. Nos ofrecen actividades para analizar
oraciones simples. Todas empiezan con un breve repaso de fundamentos básicos de
la gramática, y luego tienes oraciones donde vas seleccionando en un
desplegable de opciones las categorías morfológicas o sintácticas con los
diferentes elementos de la frase planteada.
Esta página Web pertenece al Ministerio de Educación, Cultura
y Deporte, por lo tanto, lo considero un recurso fiable y de calidad.

CONCLUSIÓN:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html
En esta página encontramos actividades para trabajar los
diferentes grupos de palabras. Me ha llamado la atención que es un niño el que
te explica la actividad, atiendes con su voz a la explicación y su ejemplo, y
además el cursor es una mano con guante blanco que te va guiando por la página.
Te presentan diferentes niveles de dificultad. La recomendaría para los alumnos
de 4º de primaria para repasar las clases de palabras vistas en el aula.
http://cpvaldespartera.educa.aragon.es/pasapalabras/w_verbos.swf
Este enlace me ha encantado. Todos sabemos lo tedioso que es
aprenderse las conjugaciones verbales de los verbos, y parece que nunca te las
vas a saber todas por más que repasas y repasas…………….. pues aquí presento un
enlace que te lleva a una rueda como la de Pasapalabra, con todas las letras
del alfabeto, donde irás girando el rosco y contestando a la pregunta. Si
aciertas, la letra cambia de color, si fallas, tendrás que esperar a la siguiente
ronda. Puedes elegir poner tiempo limitado, o sin límite. En mi opinión, no pondría tiempo porque sólo conseguiría aumentar los nervios del alumno-concursante.
Este recurso me ha resultado muy interesante para trabajar la
sintaxis, porque hay infinidad de actividades para practicar. Desde 3º de
primaria cuando ya empiezan a estudiar las diferentes clases de oraciones, ya
pueden empezar a utilizar esta página. Me encanta que tenga un abanico tan
amplio de actividades, lo único que yo mejoraría es eso, que son actividades,
no juegos y necesitan algo más de color, y algo más que llame la atención a los
niños.
Esta página te ayuda a analizar
morfológaicamente las palabras de una oración de una forma muy sencilla. La
actividad te ofrece todas las categorías, y luego, tú tienes que
seleccionar. Tiene un sonido agradable
si lo haces correctamente, y otro diferente si te equivocas. Seguramente a los
niños de 5º y 6º de primaria les ayudará con la práctica de su análisis.
Esta
página me ha llamado la atención por cómo está estructurada, puedes elegir
entre teoría, actividades y evaluación. Si el alumno quiere hacer el proceso
completo, se lo ponen fácil, primero repasa, luego hace las actividades y luego
ve si ha cometido o no fallos. La página recomienda antes de hacer las
actividades, entrar por evaluación, para determinar su nivel de conocimiento.
Entramos en evaluación y me encuentro con los 9 temas.
Me
ha sucedido una cosa curiosa. He entrado en el tema 2, nivel III de Clases de
palabras, y no he sabido clasificar las palabras en una oración. Es decir, sé
dentro de la oración cuál es el nombre, cuál es el adjetivo y cuál es el
adverbio, pero, no he sabido cómo señalarlo en el ejercicio. Supongo que lo
mismo le puede ocurrir a un niño………..he estado un buen rato hasta que he
descubierto que primero hay que señalar el tipo de palabra, y como cada una
tiene un color, llevarlo a la de mi ejercicio. Echo en falta una breve
explicación de cómo se ejecuta el ejercicio. Por lo demás, me gusta, ¡me ha
mantenido entretenida un rato!
j
c
https://cplosangeles.educarex.es/web/cuarto_curso/lengua_4/adverbios_4/adverbios_4.html
Esta página me ha resultado muy
útil para todos los cursos de primaria. Por ejemplo, yo la he utilizado como si fuera un alumno de 4º de primaria que quisiera repasar los adverbios. En primer lugar, te
recuerda qué es un adverbio y cuáles son sus clases con una oración acompañada
de un dibujo divertido donde los emplea. Después, te invita a rellenar el hueco
de la frase que te acaban de explicar para ver si lo has entendido. Y, por
último, practicas con diferentes ejercicios de localizar los adverbios. Es un
enlace dinámico porque tienes varios ejercicios y puedes ir corrigiendo poco a
poco según los vayas haciendo.
La teoría que te encuentras al
comienzo de cada tema es bastante completa, con lo cual, te permite incluso
empezar algo nuevo, y luego practicarlo con actividades.
Este enlace me ha encantado,
porque es básico, sin monstruos ni colorines. Con una explicación sencilla,
puedes comenzar a jugar con actividades donde repasas sujeto y predicado para
alumnos de 4º de primaria. Me ha chocado la idea de que existe un reloj para
cronometrarte el tiempo y no me gusta, creo que solo consigue poner nervioso al
jugador. Sin embargo, también he encontrado algo que no he visto en las otras
páginas, y es que puedes guardar tu partida, y así ves tu progreso con los
puntos.
Este último bloque me ha
resultado interesante porque me he dado cuenta de la cantidad de recursos que
puedes llegar a encontrar por internet. Tienes de todo, quizás demasiados, por
eso también es importante la labor previa del maestro. Hay que saber buscar,
hay que saber seleccionar y hay que utilizarlas primero antes de recomendarlas.
Esta recopilación de páginas con ejercicios para trabajar con los
alumnos puede ser de gran utilidad.
Hoy en día estamos obligados a
hacer uso de la tecnología en el aula, y tenemos que aprovechar todo aquello
que nos ofrece. He visto páginas muy atractivas para niños y páginas no tan
llamativas pero muy útiles, supongo que la clave estará en ir combinándolas
para sacar el máximo provecho de ellas. Podríamos incluso elaborar una lista para que los alumnos desde su casa puedan seguir asegurando conceptos.
BIBLIOGRAFIA:
-Páginas web de recursos didácticos
para trabajar la morfología y la sintaxis.
-Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua
española de Irune Labajo.
_4.html://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/conjugacionhttps://cplosangeles.educarex.es/web/cuarto_curso/lengua_4/adverbios_4/adverbios_4.html_regular/la_primera_conjugacion/la_primera_cobbbnjugacion.html
Hola! La verdad es que he estado leyendo tu entrada y tengo poco que decirte, me parece que está muy completa, que explicas muy bien para qué utilizarías cada recurso y además acompañándolo de la imagen también ayuda al que lee para hacerse una idea de cómo es cada uno.
ResponderEliminarUna cosa nada más: el primer párrafo tiene alguna concordancia de género y prural que me resulta rara, por si lo quieres revisar.
Enhorabuena por tu trabajo y ánimo que ya huelen las vacaciones!
Un abrazo,
Lucía Domínguez
Muchas gracias Lucía por haberte leído mi entrada, y me alegro que te haya gustado!
EliminarHoy sin falta reviso el párrafo primero para solucionarlo.
Un abrazo
Cristina
Estupendo.
EliminarMuy buenas compi!
ResponderEliminarMuy completas las actividades, ¡hemos coincidido incluso en alguna!
Lo único que podría decirte es que podrías decir qué te gustaría mejorar de alguna de las actividades, no lo exige la actividad en sí pero como futuros docentes tenemos la opción de encontrar en sitios web distintas actividades y "hacerlas nuestras" modificándolas según las características de los alumnos que tengamos o dependiendo de lo que tengamos que trabajar.
Desde luego tomo nota del resto de tus actividades ya que me resultan muy interesantes para trabajar con los alumnos de educación primaria.
Un saludo.
Ana.
Hola Ana, me gusta tu idea. Voy a completar mi entrada sugiriendo mejoras en alguna de las actividades. Gracias por haberte leído mi trabajo y por tu aportación.
EliminarUn saludo
Cristina
Muy bien.
EliminarPerfecto, un trabajo excelente.
ResponderEliminar