Morfología y Sintaxis


BLOQUE 5: ENLACES PARA PRACTICAR MORFOLOGIA Y SINTAXIS
 

La gramática y la sintaxis no es precisamente la parte de la lengua más atractiva para un niño, pero sugiriéndole actividades lúdicas podemos conseguir que inconscientemente vaya integrando estos aprendizajes y le aporte posibilidades de mejora. Existen infinidad de actividades para trabajar de una forma amena y divertida.  
La morfosintaxis, integra tanto la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras), como la sintaxis (orden y relación de las palabras en la oración), dos componentes de la gramática que, aunque se analizan por separado, son indesligables.

En este último bloque de la asignatura, voy a sugerir enlaces que unen la teoría y las actividades con juegos, buscando el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística. Con estos enlaces conseguiremos una reflexión sobre el propio uso de la lengua.

 

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sustantivos

Página creada para aprender los sustantivos y sus diferentes tipos. Destinada a niños y niñas de 1º, 2º e incluso 3º de Primaria. De una forma sencilla e intuitiva te invita a elegir actividades según lo que quieras practicar: género, número, femenino, plurales…… tienes una actividad a realizar según tu elección. La actividad comienza con una pequeña explicación, y al finalizar el juego, recibes un feedback de tu resultado y te invita a volver a jugar. Eso sí, será el mismo juego, solo hay uno.  Me parece muy funcional, te hace ver fácilmente que los plurales no se forman siempre añadiendo una s, o que los femeninos en muchos casos no es la misma palabra cambiando su terminación. Lo único que mejoraría sería poner más actividades, que no se limiten a una sola.

 

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-anadir-letras

Esta actividad me ha gustado para alumnos de 3º primaria para ayudar a la comprensión de la estructura básica de la lengua, estableciendo relaciones entre las letras, las sílabas y las palabras. Ellos te ofrecen una definición, y tú tienes que adivinar la respuesta usando todas las letras que tienes en la pantalla. En esta página encontramos juegos divertidos para todos los cursos de primaria.
 
 



Es una página con menos color, quizás dirigida a niños de 5º primaria, donde ellos van eligiendo si quieren recordar la definición, o ver las diferentes formas del artículo, o el artículo contracto. He elegido esta página para estudiar el artículo determinado, pero puedes acceder a su Morfología española en tablas, donde te presenta un pequeño índice con determinantes, pronombres, conjunciones, sustantivos, verbos, preposiciones, adjetivos, verbos e interjecciones.

Esta página me parece interesante para niños de 3º, 4º y 5º primaria, cuando ya empiezan a distinguir e identificar las diferentes categorías gramaticales. Al final de cada sección tienes un examen con sus correcciones, para comprobar si se ha comprendido el material. 
Quizás la veo un tanto anticuada en cuando a imagen y presentación.
 
 

 


Dentro del histórico de recursos de esta red, si nos vamos a la sección de primaria, vemos una selección de recursos interactivos, donde encontramos el análisis morfosintáctico. Nos ofrecen actividades para analizar oraciones simples. Todas empiezan con un breve repaso de fundamentos básicos de la gramática, y luego tienes oraciones donde vas seleccionando en un desplegable de opciones las categorías morfológicas o sintácticas con los diferentes elementos de la frase planteada.

Esta página Web pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo tanto, lo considero un recurso fiable y de calidad.
 

 

 
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html

En esta página encontramos actividades para trabajar los diferentes grupos de palabras. Me ha llamado la atención que es un niño el que te explica la actividad, atiendes con su voz a la explicación y su ejemplo, y además el cursor es una mano con guante blanco que te va guiando por la página. Te presentan diferentes niveles de dificultad. La recomendaría para los alumnos de 4º de primaria para repasar las clases de palabras vistas en el aula.


 

http://cpvaldespartera.educa.aragon.es/pasapalabras/w_verbos.swf

Este enlace me ha encantado. Todos sabemos lo tedioso que es aprenderse las conjugaciones verbales de los verbos, y parece que nunca te las vas a saber todas por más que repasas y repasas…………….. pues aquí presento un enlace que te lleva a una rueda como la de Pasapalabra, con todas las letras del alfabeto, donde irás girando el rosco y contestando a la pregunta. Si aciertas, la letra cambia de color, si fallas, tendrás que esperar a la siguiente ronda. Puedes elegir poner tiempo limitado, o sin límite. En mi opinión, no pondría tiempo porque sólo conseguiría aumentar los nervios del alumno-concursante. 

 


Este recurso me ha resultado muy interesante para trabajar la sintaxis, porque hay infinidad de actividades para practicar. Desde 3º de primaria cuando ya empiezan a estudiar las diferentes clases de oraciones, ya pueden empezar a utilizar esta página. Me encanta que tenga un abanico tan amplio de actividades, lo único que yo mejoraría es eso, que son actividades, no juegos y necesitan algo más de color, y algo más que llame la atención a los niños.


Esta página te ayuda a analizar morfológaicamente las palabras de una oración de una forma muy sencilla. La actividad te ofrece todas las categorías, y luego, tú tienes que seleccionar.  Tiene un sonido agradable si lo haces correctamente, y otro diferente si te equivocas. Seguramente a los niños de 5º y 6º de primaria les ayudará con la práctica de su análisis.


 

Esta página me ha llamado la atención por cómo está estructurada, puedes elegir entre teoría, actividades y evaluación. Si el alumno quiere hacer el proceso completo, se lo ponen fácil, primero repasa, luego hace las actividades y luego ve si ha cometido o no fallos. La página recomienda antes de hacer las actividades, entrar por evaluación, para determinar su nivel de conocimiento. Entramos en evaluación y me encuentro con los 9 temas.

Me ha sucedido una cosa curiosa. He entrado en el tema 2, nivel III de Clases de palabras, y no he sabido clasificar las palabras en una oración. Es decir, sé dentro de la oración cuál es el nombre, cuál es el adjetivo y cuál es el adverbio, pero, no he sabido cómo señalarlo en el ejercicio. Supongo que lo mismo le puede ocurrir a un niño………..he estado un buen rato hasta que he descubierto que primero hay que señalar el tipo de palabra, y como cada una tiene un color, llevarlo a la de mi ejercicio. Echo en falta una breve explicación de cómo se ejecuta el ejercicio. Por lo demás, me gusta, ¡me ha mantenido entretenida un rato!

j c

https://cplosangeles.educarex.es/web/cuarto_curso/lengua_4/adverbios_4/adverbios_4.html

Esta página me ha resultado muy útil para todos los cursos de primaria. Por ejemplo, yo la he utilizado como si fuera un alumno de 4º de primaria que quisiera repasar los adverbios. En primer lugar, te recuerda qué es un adverbio y cuáles son sus clases con una oración acompañada de un dibujo divertido donde los emplea. Después, te invita a rellenar el hueco de la frase que te acaban de explicar para ver si lo has entendido. Y, por último, practicas con diferentes ejercicios de localizar los adverbios. Es un enlace dinámico porque tienes varios ejercicios y puedes ir corrigiendo poco a poco según los vayas haciendo.

La teoría que te encuentras al comienzo de cada tema es bastante completa, con lo cual, te permite incluso empezar algo nuevo, y luego practicarlo con actividades.

 

Este enlace me ha encantado, porque es básico, sin monstruos ni colorines. Con una explicación sencilla, puedes comenzar a jugar con actividades donde repasas sujeto y predicado para alumnos de 4º de primaria. Me ha chocado la idea de que existe un reloj para cronometrarte el tiempo y no me gusta, creo que solo consigue poner nervioso al jugador. Sin embargo, también he encontrado algo que no he visto en las otras páginas, y es que puedes guardar tu partida, y así ves tu progreso con los puntos.

 

 
 
CONCLUSIÓN:

Este último bloque me ha resultado interesante porque me he dado cuenta de la cantidad de recursos que puedes llegar a encontrar por internet. Tienes de todo, quizás demasiados, por eso también es importante la labor previa del maestro. Hay que saber buscar, hay que saber seleccionar y hay que utilizarlas primero antes de recomendarlas. Esta recopilación de páginas con ejercicios para trabajar con los alumnos puede ser de gran utilidad.

Hoy en día estamos obligados a hacer uso de la tecnología en el aula, y tenemos que aprovechar todo aquello que nos ofrece. He visto páginas muy atractivas para niños y páginas no tan llamativas pero muy útiles, supongo que la clave estará en ir combinándolas para sacar el máximo provecho de ellas. Podríamos incluso elaborar una lista para que los alumnos desde su casa puedan seguir asegurando conceptos.

 

BIBLIOGRAFIA:

-Páginas web de recursos didácticos para trabajar la morfología y la sintaxis.
-Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua española de Irune Labajo.
 





 
 
 
 
_4.html://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/conjugacionhttps://cplosangeles.educarex.es/web/cuarto_curso/lengua_4/adverbios_4/adverbios_4.html_regular/la_primera_conjugacion/la_primera_cobbbnjugacion.html

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola! La verdad es que he estado leyendo tu entrada y tengo poco que decirte, me parece que está muy completa, que explicas muy bien para qué utilizarías cada recurso y además acompañándolo de la imagen también ayuda al que lee para hacerse una idea de cómo es cada uno.

    Una cosa nada más: el primer párrafo tiene alguna concordancia de género y prural que me resulta rara, por si lo quieres revisar.

    Enhorabuena por tu trabajo y ánimo que ya huelen las vacaciones!

    Un abrazo,

    Lucía Domínguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía por haberte leído mi entrada, y me alegro que te haya gustado!
      Hoy sin falta reviso el párrafo primero para solucionarlo.

      Un abrazo

      Cristina

      Eliminar
  2. Muy buenas compi!

    Muy completas las actividades, ¡hemos coincidido incluso en alguna!

    Lo único que podría decirte es que podrías decir qué te gustaría mejorar de alguna de las actividades, no lo exige la actividad en sí pero como futuros docentes tenemos la opción de encontrar en sitios web distintas actividades y "hacerlas nuestras" modificándolas según las características de los alumnos que tengamos o dependiendo de lo que tengamos que trabajar.

    Desde luego tomo nota del resto de tus actividades ya que me resultan muy interesantes para trabajar con los alumnos de educación primaria.

    Un saludo.

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me gusta tu idea. Voy a completar mi entrada sugiriendo mejoras en alguna de las actividades. Gracias por haberte leído mi trabajo y por tu aportación.

      Un saludo

      Cristina

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Retorno a la Isla Blanca