LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
El libro que he elegido para esta
nueva actividad se titula “A de Alas, A
de Abuela”. En algún momento oí de que trataba y me gustó. Cuando leí en
qué consistía nuestra nueva actividad, me acordé de él, y tras localizarlo, y
leerlo, me ha parecido perfecto para alumnos de 4º de Primaria.
Es un libro cómodo de manejar, de
13 x 20, con 141 páginas distribuidas en 8 capítulos con ilustraciones en
naranja y gris que acompañan la lectura del libro, ofreciendo un apoyo visual
constante a los niños de 9 y 10 años. Como hemos visto en el primer bloque de
la asignatura, elegir el libro adecuado a una edad determinada y a un momento
evolutivo concreto, no es tarea fácil, pero con este libro estoy segura que no
resultará difícil acercarme a los alumnos de 4º, y conseguir captar su
atención.
En 4º de Primaria ya empiezan a
tener un gusto definido de lectura, comienzan a saber qué quieren leer, o al
menos qué temas les atrae más que otros. En este libro, suceden cosas que vemos
a diario en una escuela, y que les ha podido suceder a cualquiera de nuestros
lectores. Los amigos son importantes para ellos, y en ocasiones sienten presión
de los otros niños que les rodean. Están viviendo una etapa de miedos, miedo a
ser el protagonista de la obra de teatro, miedo a no hacerlo bien, miedo a no
gustar a mis compañeros, miedo a que se rían de mi…. Con este libro, se pueden
sentir identificados más de uno, y tras su lectura, intentaré provocar alguna
reflexión interesante.
En “A de Alas, A de Abuela”, la protagonista Yoli se enfrenta a un
problema básico que sufre a diario en su escuela: la envidia de los otros por
sus buenas notas y su buen comportamiento. Con un vocabulario sencillo (el
común a estas edades) y un argumento comprensible y conveniente, nuestra autora
Pilar Molina nos presenta a Yolanda, una niña muy afortunada porque consigue
una beca para estudiar en uno de los mejores colegios de Madrid. Además, este
año ha sido elegida para representar al ángel del Nacimiento viviente de su
colegio. Con esta noticia crecerá la envidia de sus compañeros, provocando el
malestar de Yolanda; por otra parte, su abuela hará todo lo posible hasta
conseguir la vestimenta adecuada para la actuación de Navidad.
En primer lugar, voy a incluir
una ficha bibliográfica del
libro:
-
Título: A de alas, A de Abuela.
-
Autor: Pilar Molina Llorente.
-
Ilustrador: O`Kif.
-
Editorial: Bruño.
-
Fecha 1ª Edición: Enero, 2012
Pilar Molina Llorente, es una madrileña de más de 70 años
licenciada en Bellas Artes, con estudios de música, filología y psicología. Es
una persona intimista y con un gran respeto hacia el lector. Además de realizar
literatura infantil y juvenil, es también ilustradora. Ha obtenido numerosos
premios por sus novelas. Le gusta crear ambientes y lugares en los que
desarrollar aventuras interiores. Pilar piensa que hay muchas aventuras en las
personas con las que nos cruzamos cada día, hay muchos dramas y situaciones
extremas escondidas en el día a día de las personas que nos saludan o nos
sonríen en nuestra rutina. A Pilar le gusta compartir este tipo de aventuras,
sin necesidad de meterse en la selva o buscar tesoros.
O`Kif, Alejandro Okeekken, es un ilustrador argentino que estudió
en la Facultad de Humanidades y Artes en la ciudad de Rosario. Realizó
diferentes talleres y clínicas de dibujo, acuarela y grabado. Actualmente
dibuja para varios medios de comunicación y diferentes editoriales.
“A de Alas, A de Abuela” es una novela sencilla, que trabajaremos
en el aula en 6 sesiones diferentes. Todos los martes desde el 14 de noviembre
hasta que termine el trimestre dedicaremos la hora de lengua a literatura. En
el mes de noviembre empezaré con las actividades previas a la lectura, para ir
disfrutando del libro durante el final del primer trimestre hasta las
vacaciones de Navidad. Vamos a intentar introducirnos en la clase de Yoli,
nuestra protagonista, y sentirnos uno de sus compañeros.
Actividades ANTES DE LA LECTURA:
1ª Sesión 14 noviembre:
En esta sesión, presentaré el último libro que
vamos a leer este primer trimestre. Es un libro que todavía no se encuentra en
nuestra biblioteca de aula. A partir de enero lo encontrareis allí, pero hasta
entonces vamos a conocerlo y disfrutarlo juntos. Hoy sólo yo tengo este libro,
a partir de la semana que viene, todos llevaréis un ejemplar en vuestra
mochila.
-Antes de empezar a leer,
observamos todos juntos la portada
en clase, ocultando el título.
. ¿Qué
nos sugiere? Vemos a una niña y a una persona mayor que se están dando un
abrazo, parecen felices. ¿Cuántos personajes crees que aparecerán en este
libro?
. Parece
que se conocen ¿Qué relación crees que pueden tener?
. ¿Qué
es eso que aparece detrás de los dos personajes en forma de luna?
. ¿En
qué época del año crees que se encuentran?
-Pilar Molina Llorente es la autora de nuestro libro, ¿sabéis algo
sobre ella? ¿os habéis leído algún libro suyo? Me gustaría hablaros un poco de
Pilar Molina, y citar otros libros suyos que tengamos en nuestra biblioteca de
aula, a lo mejor os habéis leído alguno, y nos podéis contar que os ha
parecido.
-Tras dedicar un tiempo a que
cada alumno imagine un título, una historia, un protagonista……. Desvelo el
título: “A de Alas, A de Abuela”.
Con esta información, ya sabemos algo más.
. Gracias
al título, sabemos que es lo que aparece al fondo de la imagen.
. El
autor, con el título nos desvela el parentesco de la niña con la persona mayor.
-Sabemos de la existencia de la
niña y de una persona mayor por la portada, pero, ¿habrá más personajes en la historia?
Voy a hacer una lista de “posibles” personajes del libro, unos existirán a lo
largo de la historia, otros son inventados. Los alumnos, imaginándose el
argumento, elegirán cuáles van a aparecer. Prepararemos dos listas, e iremos colocando
en una los personajes que creemos que pueden aparecer, y en la otra, los que no:
niña, madre, abuela, perro, mula y buey, diario, profesora, amiga, amigo, alas,
túnica, violín, música, cuaderno, merienda y piñata.
-Ahora cada uno de vosotros va a
inventar una historia con este título,
y los personajes que habéis elegido, y la escribiréis en vuestro cuaderno en 10
o 15 líneas. Imaginad qué sucede, y en la siguiente sesión lo compartiremos con
el resto de compañeros. Quizás alguien acierte con la historia…….
2ª Sesión 21 noviembre:
En la sesión anterior hablamos de
la portada del libro y de su autora. Nos hemos imaginado cada uno de nosotros
el contenido del libro con estos datos, y los personajes seleccionados, y lo
hemos escrito en casa.
-Vamos a leer las historias.
Escucharemos todas con atención, y al final votaremos cual creemos que va a ser
la más parecida a la de nuestro libro.
-Después leeré en voz alta el
pequeño resumen que tenemos en la contraportada
del libro, y así comprobaremos si alguien se ha acercado a la historia real
o no.
-A continuación, os voy a leer
una carta breve, que nos ha enviado Pilar
Molina, la autora de nuestro libro, para animaros a leerlo:
Queridos niños y niñas de 4º de
Primaria,
Me gustaría presentaros a Yoli, es una niña responsable,
cariñosa, buena estudiante, que acude a diario al cole como vosotros. No discute
con nadie, pero tampoco tiene muchos amigos. A veces, el destacar en clase, y
que te alaben los profesores no es tan bueno como puede parecer, o si? En este
libro, cuento lo que le sucede a una niña que, gracias a su buena conducta,
deciden nombrarla ángel del Belén viviente en la próxima función de Navidad.
¿Quieres saber que sucede con Yoli en el cole?
Seguramente ya se nos ha
despertado el gusanillo de la curiosidad, y tenemos ganas de conocer la
historia, así que, vamos a pasar a la acción.
-Para la siguiente sesión, realizaremos
en casa una lectura comprensiva de los capítulos 1 y 2, y comentaremos en clase
una serie de puntos importantes.
Actividades DURANTE LA LECTURA:
3º sesión 28 noviembre:
-Todos hemos leído los primeros
dos capítulos de “A de Alas, A de
Abuela”. Vamos a comentarlo:
. Las
participaciones serán espontáneas, intentaremos participar todos, pero daremos
turno a los que vayan levantando la mano, no será de forma obligada, será algo
natural.
. Cualquier
comentario resultará válido, ¿por qué no?
. Yolanda
es elegida para representar el ángel del belén viviente de Navidad de su
colegio. Por lo visto, era algo deseado por todos, pero sólo la niña con
mejores notas y mejor conducta de los últimos dos años lo conseguía. ¿Te parece
justo?
. ¿Con
quién vive Yoli? ¿A quién echas de menos en su casa?
. Cuando
llega la noche, Yoli escribe en su cuaderno una letra que resume su día. ¿Has hecho alguna vez algo parecido? ¿Has
escrito un diario? ¿Por qué crees que lo hace ella?
. ¿Qué
letras escribe al final del capítulo 1 y 2?
. En
el segundo capítulo nos presenta a alguien, ¿quién es? ¿crees que vas a conocer
más amigos de Yoli?
. Por
lo visto, Yoli tiene un mote en la
escuela, ¿de qué se trata? ¿qué opinas de los motes en general? ¿y de los
apodos cariñosos? ¿tienes uno? ¿te has inventado alguno?
. La
autora del libro, Pilar Molina, nos habla del cole de Yoli, ¿qué conclusiones
sacas de
él? ¿te gustaría ir a ese
colegio?
. ¿Cómo
crees que se siente Yoli en esa clase? ¿te has sentido alguna vez así? ¿has
conocido a alguien que se ha sentido así alguna vez?
-Antes de continuar leyendo “A de Alas, A de Abuela”, voy a
enseñaros cuatro formas diferentes de cómo puede continuar esta historia:
.
en los siguientes capítulos, continúan burlándose de Yoli hasta el punto de
empujarla por la escalera del colegio.
.
su amigo Lucas en el colegio, no es tan amigo de Yoli, porque también se burla
de ella delante de los chicos malotes.
.
la madre de Yoli, al enterarse del protagonismo que va a tener su hija en la
obra, busca un billete de avión para pasar las navidades junto a ella, y poder
ver la función del colegio.
.
la abuela va a hablar con la profesora del colegio, porque se niega a buscar
alas, y un traje especial para Yoli. Quiere convencer a la profesora para que
Yoli pueda ir de pastorcita.
- Debatiremos
la continuación de la obra que más se parezca a la real, y una vez elegida,
seguiremos leyendo para la próxima sesión los capítulos 3, 4 y 5.
4ª Sesión 5 de diciembre:
En la pasada sesión, hablamos de
Yoli, que había sido la elegida para representar al ángel en la función de
Navidad del colegio; y, que esto, llevó a comentarios injustos por parte de sus
compañeros hacia ella, movidos por la envidia. También conocimos a Lucas, amigo
y vecino.
Antes de continuar con nuestra
lectura, tuvimos que adivinar que iba a pasar. Ahora que ya hemos leído los
siguientes tres capítulos, podemos conocer exactamente qué sucedió.
-Yoli, sufre un maltrato por parte de un compañero de
colegio, y Teresa se chiva, pero con la boca pequeña, y nadie le cree. ¿Cómo os
sentiríais si fuerais la pobre Yoli? ¿Y qué hubierais hecho en caso de estar
allí presentes y haber sido testigo presencial de lo ocurrido?
Vamos a crear un pequeño debate
sobre varios puntos interesantes del libro:
. ¿Habríais
actuado como Teresa? ¿Y cómo Yoli?
. Vamos
a ser todos Teresa hoy: vemos lo que ha visto Teresa, somos amigas de Yoli y
estudiamos en su mismo colegio. Pensad cual sería la opción más correcta para
ayudarla. Es difícil enfrentarse a los malotes del cole, pero, ¿es mejor no ayudar
a alguien inocente?
. Vamos a imaginar que todos somos Teresa, y que en
nuestra clase está Yoli soportando las burlas continuas de algún compañero.
Pasan los días y veis cosas desagradables e injustas, ¿qué podríais hacer para
ayudar a Yoli?
. Si
en vuestro cole hubiera sucedido lo mismo, ¿el cole habría actuado de otra
forma?
-Entre todos, discutiremos qué
habríamos hecho en el lugar de alguno de los personajes, y sin darnos cuenta,
iremos reflexionando sobre actuaciones que se nos pueden presentar cualquier
día o que se nos han presentado ya, y a lo mejor ponerse en el lugar del otro,
nos hace darnos cuenta de muchas cosas.
.¿Habéis visto cómo se preocupa
la abuela de Yoli para que tenga su túnica y sus alas el día de la función?;
¿creéis que lo conseguirá? Podéis pensar dos cosas:
.
si no lo consigue, ¿que llevará Yoli ese día?
.
si lo consigue, ¿cómo lo hace?
-Para la próxima sesión,
compartiremos vuestra idea de lo que podía hacer la abuela, y leeremos los
capítulos 6 y 7, y así iremos avanzando en nuestra historia.
5ª Sesión 12 de diciembre:
En la sesión anterior, nos hemos
puesto en el lugar de personajes diferentes del libro, y nos hemos imaginado
cuál hubiera sido nuestra reacción. Ahora, y tras haber leído los capítulos 6 y
7, hemos avanzado en la historia, y hemos llegado al capítulo del concurso.
En el cole hay un concurso de lectura, y de repente, todo
el mundo quiere participar con Yoli. Ella es muy buena con la lectura, y todos
quieren ganar. Yoli, accede a ser la pareja de la persona que le está haciendo
la vida imposible a diario, a cambio de tranquilidad. Poco a poco, estos dos
personajes se van conociendo, y sin darse cuenta están empezando una amistad………
-¿Qué te parece? ¿Habrías tu
accedido a participar junto a tu enemigo?
-¿Conoces el libro de El Principito? Vamos a leer el capítulo
21 en voz alta y vamos a ver si entre todos encontramos algún parecido con Yoli
y Gonzalo.
-Al final del capítulo 7, tras el
concurso de lectura, Yoli tiene una sorpresa desagradable, cuando vuelve a
clase a recoger su mochila. ¿Qué te parece? ¿Por qué habrá sido?
- Para la siguiente sesión
leeremos el capítulo 8, el último del libro y lo comentaremos en clase.
6ª Sesión 19 de diciembre:
La semana pasada estuvimos
hablando sobre el concurso de lectura y el Principito. Hoy comentaremos sobre
el último capítulo, el número 8, el día de la función de Navidad.
Yoli está radiante y feliz. Su
abuela ha conseguido un disfraz maravilloso, y ante las miradas de desconcierto
de las mamás de sus compañeros, Yoli brilla en el escenario con su disfraz de
ángel.
-¿Te parece bien lo que ha hecho
la abuela, para que Yoli tenga su túnica dorada? ¿Tú que hubieras hecho?
-¿Te hubiera gustado que tuviera
otro final el libro? Invéntate otro final diferente, y lo compartimos en clase.
-Vamos a dibujar a Yoli, bajando
desde el techo en el columpio, con sus alas y su túnica dorada. Cada uno de
nosotros haremos un dibujo en nuestro cuaderno, y luego se lo enseñaremos al
resto.
Actividades DESPUÉS DE LA LECTURA:
-Ya hemos terminado el libro,
ahora nos dividiremos en dos grupos. La mitad de la clase a la derecha y la
otra mitad a la izquierda. Voy a hacer unas propuestas, y cada grupo se reunirá
para buscar respuesta. Habrá un portavoz que comparta con el resto las conclusiones
de su grupo.
.
Al final de cada capítulo, Yoli escribe algo en su cuaderno, unas letras. ¿Te
acuerdas? Hay 8 capítulos, es decir, 8 letras. Vamos a intentar recordar todas
y su significado.
. La
hermana de la abuela de Yoli está enferma, o por lo menos, es un poco rara. Sin
embargo, parece que es buena, y siempre está pendiente de su tía-sobria, ¿os
acordáis de las cosas divertidas que hace Tutía?
. Ahora vamos a imaginar que es Gonzalo el que empieza a sufrir el desprecio de sus compañeros, ¿cómo se lo tomaría? ¿creéis que iba a comportarse como Yoli?
. Ahora vamos a imaginar que es Gonzalo el que empieza a sufrir el desprecio de sus compañeros, ¿cómo se lo tomaría? ¿creéis que iba a comportarse como Yoli?
-Por
último, vamos a escribir una carta a Yoli. Imaginemos que nos acabamos de
mudar, y el año que viene vamos a ir a su colegio, y, además, nos ha tocado en
su misma clase. Cada uno de nosotros escribiremos una carta a Yoli para
presentarnos. Le contaremos cómo somos, como era nuestro antiguo cole, y por
qué nos hemos cambiado al suyo. Además, le diremos que estamos deseando
conocerla para poder pasar buenos ratos junto.
Así terminaremos con “A
de Alas, A de Abuela”, y nos despediremos del primer trimestre del curso.
Buenas noches:
ResponderEliminarCreo que has hecho un buen trabajo, la elección del libro y la edad, al igual que la programación para la lectura del libro están bastante completas.
Me parecen muy interesantes tanto las actividades como el desarrollo de las mismas y muy adecuadas para las edades.
Felicidades
Un saludo
Lourdes T.
Gracias Lourdes!
EliminarEstá perfecto. ¡Enhorabuena! :)
ResponderEliminarGracias Irune!
Eliminar