El Retorno a la Isla Blanca


Estoy deseando compartir con vosotras y vosotros un maravilloso libro de literatura infantil, que me ha hecho soñar. Supongo que la mayoría conoceréis a Laura Gallego, o al menos os suenan obras suyas como Memorias de Idhún, o Finis Mundi; y a quien no la conozca, aquí tiene la oportunidad de hacerlo. Voy a presentaros un libro de esta autora, no es precisamente uno de los más famosos, pero es de los primeros que escribió, y nos traslada a un mundo imaginario, repleto de seres fantásticos que merece la pena conocer. El título es: “Retorno a la Isla Blanca”. ¿Por qué elegí este libro?, bueno, en realidad mi hijo lo estaba leyendo, se lo habían recomendado en el colegio y me hablaba sobre él. Me gustó lo que escuché y me pico el gusanillo...........cuando lo terminé pensé que era una buena elección para alumnos del tercer ciclo de primaria.

Al comenzar la lectura del bloque de la asignatura de Literatura me he encontrado con un término que no conocía: “paraliteratura infantil”, no lo había escuchado con anterioridad, o no me había fijado. Por lo visto, estas obras tienen un uso didáctico diferente; su objetivo es educar, enseñar, o instruir. Sin embargo, la obra que voy a compartir con vosotros y vosotras es un libro literario, que invita a disfrutar, al igual que la experiencia que uno tiene cuando admira un cuadro interesante, o escucha una bonita canción. 

                  


Con el libro "Retorno a la Isla Blanca", podemos conseguir atrapar a los alumnos de entre 10 y 12 años, con uno de sus temas favoritos en esta etapa en la que se encuentran fantástico-realista, la fantasía, así conseguiremos que disfruten, que se identifiquen con sus personajes, y de esta forma crear lectores ávidos que sientan ese placer con las buenas lecturas y pidan más. Si conseguimos esto, el objetivo de la Educación Literaria está cumplido. Es un hecho demostrado científicamente, que la gente que lee habitualmente, tiene más neuronas activas que alguien que no lo hace.

 He escogido el curso 6º de Educación Primaria (11-12 años) para compartir este libro. Estamos ante niños que empiezan a sufrir el cambio de la niñez a la preadolescencia. El desarrollo físico comienza a no ser homogéneo dentro de una misma clase, lo que puede ser motivo de complejos para algunos. Es un tema que les preocupa, y por tanto una lectura que les ayude a evadirse, que dé pie a abordar nuevos temas, o que sirva de pretexto para hablar, me parece fundamental a esta edad. En esta etapa, empiezan a tener interés por la lectura. Los niños están en pleno poderío de la inteligencia, y nuestro cometido como futuros profesores de Educación Primaria, es acompañarles y crear buenos lectores. Si conseguimos engancharles, a esta edad, habremos conseguido algo grande, y habremos creado un cordón umbilical entre libro y lector, que durará para siempre. La lectura no solo es beneficiosa para el desarrollo cognitivo y psicológico, también fomenta el uso de la imaginación y les ayuda a concentrarse y comprender mejor el mundo que les rodea. Con estas edades comienza a desarrollarse su capacidad de abstracción, lo que les dará paso a nuevas cotas de aprendizaje, si la evolución ha sido buena, es la época de los grandes lectores; todavía no tienen factores externos que lo dificulte, como ocurre en la adolescencia. Sus lecturas favoritas suelen ser de aventuras, a estas edades según dice la teoría de Literatura son capaces de imaginar situaciones no vividas, y Retorno a la Isla Blanca puede hacerse hueco rápidamente en su biblioteca.

Respecto a su desarrollo psicológico, los alumnos y alumnas de 11 y 12 años experimentan según Piaget el “estadío de las operaciones formales”, caracterizado por el desarrollo de nuevas formas de pensamiento que proporcionan al adolescente mayor autonomía y capacidad de razonamiento riguroso. Aparece el pensamiento abstracto, gracias al cual empiezan a poder razonar sobre suposiciones y no sobre realidades como hasta ahora. A esta edad van a empezar a influir las capacidades relacionadas con el estudio, la popularidad, el atractivo físico y ser valorado por las amistades. En nuestro libro de fantasía vemos diferentes historias de amistad entre seres diferentes. Anclados en distintos tipos de mitología, se mezclan, y hacen que en la búsqueda de la Isla Blanca todo sea posible.


Laura Gallego, autora española de literatura juvenil y especializada en temática fantástica, nace en un pueblecito de Valencia, en octubre de 1977. Con tan solo 21 años gana el premio Barco de Vapor con “Finis Mundi”, y tres años después vuelve a obtener el mismo galardón con “La Leyenda del Rey Errante”. Actualmente, su obra publicada comprende 27 novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducidos a 16 idiomas. En 2011 recibió el premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra, y el 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la novela “Donde los árboles cantan”. Desde jovencita tenía clara su vocación, ser profesora de Literatura; estudió Filología Hispánica, pero no ha llegado a ser profesora, porque el trabajo de escritora ocupa todo su tiempo. Amante de la Literatura fantástica y la Ciencia- ficción.    




Víctor Soler, es el ilustrador de “Retorno a la Isla Blanca”, licenciado en Bellas Artes. Aprendió el oficio de dibujante en Cartoon Productions, haciendo animación. Allí conoció a grandes profesionales y “magos” del lápiz. Sus dibujos han aparecido en revistas, anuncios y libros infantiles. En el “Retorno a la Isla Blanca”, Víctor realiza una maravillosa ilustración en blanco y negro (la que corresponde a esta edad) en cada uno de los capítulos de la obra; en ellas da vida a los protagonistas de nuestro libro. En esta etapa de 11 a 12 años, los niños ya leen solos, y no es obligatorio que los textos vayan acompañados de imágenes para que sean comprendidos, aunque se agradece alguna ilustración para reforzar la comprensión del texto. Sus ilustraciones no desvelan la historia, son las justas, para acercarnos a lo que sucede realmente. Consigue que el lector deje volar su mente, y se imagine el resto de la escena.




La ficha bibliográfica de mi libro es la siguiente:


-          Título: Retorno a la Isla Blanca.


-          Autor: Laura Gallego García.


-          Ilustrador: Víctor Soler.


-          Editorial: Brief.


-          Fecha 1ª Edición: Octubre, 2001.


-          Curso en el que me baso para realizar este análisis: 6º Educación Primaria.


Respecto al formato de “Retorno a la Isla Blanca”, la obra tiene un tamaño adecuado (108 páginas), con tapa blanda. Es un libro de fácil manipulación para los niños, con atractiva portada. En ella aparece nuestra protagonista de la historia: Única acompañada de su flauta; aunque es una figura femenina, no es el de una mujer “humana”, así llamará más la atención de nuestros lectores. Existen varias portadas del libro, pero en todas podemos ver a Única, y siempre cogiendo la flauta que lleva colgada del cuello. No es un libro largo, se puede leer del tirón, pero su formato y presentación se asemejan a los libros de adultos, dejando atrás los colores vivos y las cubiertas resistentes. La obra consta de 6 capítulos donde reflejan 6 reinos diferentes entre sí, y cada reino de un color: Bosque Verde, Cordillera Gris, Valle Amarillo, Montañas Rojas, Mar de Zafir e Isla Blanca.




Llegando al contenido del “Retorno a la Isla Blanca”, el argumento se centra en Única, nuestra protagonista, y su deseo de descubrir la verdad sobre su origen. Para ello, decide seguir el larguísimo camino de arena blanca, que, según la leyenda de los duendes, trajo a los medianos de color azul, como Única, a Bosque Verde. Este camino se adentra en tierras extrañas, desconocidas y peligrosas. Nos encontraremos con un mundo imaginario, repleto de seres fantásticos como gnomos, hadas, duendes, trolls, tragos, elfos…e incluso humanos. El tema principal del libro yo diría que es el valor de tener buenos amigos contigo, y la necesidad de encajar en un grupo, además de la importancia de no fijarnos tanto en las diferencias que hay entre unos y otros, sino en nuestras semejanzas. En “Retorno a la Isla Blanca”, se introducen los conceptos de amor, y complicidad como temas secundarios, pero a un nivel muy simple, ya que el argumento es tan ágil que no da tiempo a profundizar.

Sus personajes son muy inocentes, semejantes a los niños de 11 y 12 años. En esta etapa, los niños y niñas presentan un mayor interés por los amigos, tener buenas amistades es muy importante para su desarrollo. Es importante que los niños vayan desarrollando el sentido de la responsabilidad mientras van desarrollando su independencia. Como dice en la teoría de la asignatura, a estas edades se adquiere el gusto por la aventura y la ciencia ficción, y esta novela es un buen ejemplo para ellos.

La estructura del “Retorno a la Isla Blanca” es la típica en un libro infantil: lineal: introducción – nudo de la historia – desenlace. Su narrativa es simple, introduciendo algún elemento de incertidumbre, para así dar a los niños la posibilidad de imaginar la historia y ligada a las aventuras. Con estas características nos aseguramos que va el libro dirigido a jóvenes de 11 y 12 años. El libro tiene un prólogo y un epílogo titulados de la misma forma: “La Isla Blanca”, además de 6 capítulos, cada uno teniendo como título el lugar donde transcurrirá la acción. Su estructura también podríamos decir que es reiterada: los protagonistas llegan a un lugar, conocen a sus gentes, y siguen su camino, así en varias ocasiones. De esta forma, engancha a los más jóvenes a la lectura y ayuda a adelantarse al siguiente lugar y echar a volar la imaginación. Su final es previsible, pero original. En el prólogo podemos observar como la autora retrotrae su narración a un acontecimiento pasado, para situarse en el presente, según la teoría de la asignatura es lo que llamamos: “flash-back”.  La tipografía de “Retorno a la Isla Blanca” es la adecuada a esta edad, ni muy grande, ni demasiado pequeña, al igual que sus frases ni demasiado largas ni demasiado complicadas. A esta edad es necesario, como dice Jacqueline Kergueno, que la estructura del libro sea relativamente simple, el lector puede imaginar más o menos que ocurrirá, para tener el placer de adivinar el acontecimiento que se avecina.


La protagonista de nuestra historia es Única, una mediana (ni tan grande como los humanos, ni tan pequeña como los habitantes del Bosque), tranquila y amable, de piel de color azul. Delgada, de brazos largos y grandes ojos violetas. Única tiene una forma especial de crear música, con su flauta atada al cuello, su talismán de la suerte, consigue apaciguar a las bestias y calmar los miedos. Es la última de su especie, y tras ver su ciudad abandonada, decide ir en busca de los suyos. Para nuestros lectores es alguien maduro, que no se conforma con ser feliz y vivir tranquilo, que se embarca en una aventura para conocer sus orígenes. Es alguien independiente y valiente. Es un personaje con el que se pueden identificar los niños a esta edad. A todos les encantaría estar siempre rodeados de buenos amigos y sentirse lo suficientemente mayores como para poder tomar este tipo de decisiones. Así sienten y se comportan los alumnos de 11 y 12 años, o al menos lo intentan.

Los demás personajes son: un hada con luz propia, un gnomo que no para de meter las narices en cualquier sitio, un duende gruñón y enfadadizo, y un humano juglar bastante reservado (no descubriremos hasta el final que pertenece a una estirpe de elfos). Estos representan a los seres imaginarios que rondan en la cabeza de los alumnos de esta edad. Además, son personajes entrañables, con los cuales el lector empatiza en seguida.


El valor en este libro literario es sobre todo la amistad, y la búsqueda de la propia identidad, una serie de personajes no dudan en abandonar su lugar y dejarlo todo para acompañar a su amiga a encontrar a los suyos. Como ya he comentado antes, en estas edades, la amistad es “lo más”. En el “Retorno de la Isla Blanca” los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, y además se guían por ellos, más que por otros conceptos como el honor o el deber. Así la reflexión sobre el propio sentimiento ocupa mucho espacio en los diálogos y la reproducción del pensamiento. Las aventuras de seres mágicos tienen mucho que decir sobre el valor y la superación. Contravalores no tiene el libro, son personajes inocentes y sin maldad.

Laura Gallego se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial, y es una de las escritoras más seguidas por el público juvenil. Escribe fantasía, sobre todo, su obra no refleja hechos reales, y su lenguaje es sencillo, fácil de comprender, pero a la vez muy rico en cuanto a la utilización de vocabulario. La autora utiliza frases simples intercaladas con diálogos, con una calidad en sus descripciones impresionante. Es un libro que no da “pereza” empezar a leer. Está narrado en tercera persona, en pasado, y por uno de sus protagonistas. La narración está continuamente intercalada con diálogos que mantienen sus personajes, lo cual agiliza aún más su lectura. Su argumento es ágil, coherente y con un final definido. En definitiva, es una historia dulce y sencilla, que transmite a los más jóvenes la importancia de la amistad y la confianza.

Como conclusión, con este libro, la autora, Laura Gallego, es capaz de sorprendernos con la resolución del argumento. Es una lectura entretenida y simple, ideal para los alumnos de 6º de Educación Primaria, para realizar una lectura colectiva en el aula, y analizar los personajes. Es atractiva por la imaginación que derrocha la autora al describir a sus personajes. Nuestros alumnos de este curso, aunque les veamos que se van acercando a la adolescencia, todavía son jóvenes que siguen soñando con elfos y con personajes alados.


Con este libro, podemos conseguir que nuestros alumnos disfruten con la Literatura. Que aprendan que leer es un placer, un entretenimiento emocionante. Que lo consideren como una forma de ocio, como el ir al cine o practicar un deporte. Están en unas edades maravillosas que pueden descubrir nuevos mundos a través de la Literatura, y que si conseguimos que amen los libros con maravillas como la que acabo de comentar, nos podemos dar por satisfechos. Tenemos que intentar despertar en la niñez la afición a la lectura, con libros como “Retorno a la Isla Blanca”. Teniendo en cuenta que, a esta edad, se recomiendan libros de temática basada en la convivencia y las relaciones sociales, con alguna aventura y dándole especial importancia a la fantasía. A través de nuestras lecturas podemos también potenciar valores que irán adquiriendo relevancia en el desarrollo de los niños, como son la amistad, la audacia, el entusiasmo, el ingenio, el humor, la justicia y la valentía.



Bibliografía:


-          https://es.wikipedia.org/wiki/Retorno_a_la_Isla_Blanca


-          https://www.lauragallego.com/








-  Teoría de la asignatura Literatura española, Literatura infantil y Educación Literaria.

Comentarios

  1. Querida Cristina:

    En mi opinión, excelente trabajo, considero que no únicamente has analizado el libro con todo lujo de detalles, sino que tu elección "Retorno a la Isla Blanca", es un libro adecuado a la edad que propones.

    También es cierto que 6º EP, es una edad muy compleja pues muchos de los niños y niñas a esta edad comienzan a rozar la complejidad de la pre-adolescencia, aún así, el recomendar un libro que refleje el valor de la amistad y búsqueda de la propia identidad, considero que serán tus mejores bazas.

    Un saludo
    Lourdes T.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lourdes, tendré en cuenta esos dos valores que comentas, pero sobre todo, creo que con "Retorno a la Isla Blanca", lo que sí que conseguiré, es que se imaginen con Única en su aventura y disfruten del viaje, como yo lo he hecho.

    Un saludo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo excelente, Cristina. Está perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Morfología y Sintaxis