Artículo Final
ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA
BLOQUE 4: ORTOGRAFIA Y SEMÁNTICA
En este bloque número 4, hemos trabajado la ortografía (conjunto de normas del código gráfico de la lengua) y la semántica (significado e interpretación de los signos lingüísticos). He aprendido la diferencia entre vocabulario activo y vocabulario pasivo, es decir, el que usamos como emisores y el que no usamos, pero entendemos, porque comprendemos como receptores. He visto juegos, estrategias que yo conocía, y su idoneidad para aprender ortografía o semántica. Tengo buenos recuerdos de esos juegos, ya que, probablemente cumplieron su función, porque consiguieron esa característica lúdica a la vez que seguramente alguna palabra aprendí gracias a ellos.
Hace un año que cursé otra
asignatura con Irune (Literatura infantil), y recordaba interesante la dinámica
del blog, con esta asignatura he vuelto a disfrutar con él. Me parece estupenda
la idea de poder leer a los otros compañeros e incluso de contribuir a mejorar
sus entradas. De todos tienes algo que aprender; te ofrecen diferentes visiones
de la actividad, diferentes diseños y diferentes actividades a las aportadas
por ti. Ves otro enfoque que no se te había ocurrido y disfrutas con todos
ellos.
Con este tipo de asignatura, te
das cuenta de lo importante que es preparar cada una de tus clases, de buscar
temas según la edad a la que vayas a dirigirte, y de tener siempre actividades
diferentes, porque no todas tienen que triunfar; hay que tener plan B. Tenemos
infinidad de recursos y materiales sencillos para ayudar a mantener la atención
de los niños y mejorar su motivación, pero claro, hay que pararse un poco a
pensar y buscar.
Otra cosa que he aprendido y he
estado viendo en cada uno de los bloques es lo interesante de las evaluaciones
a tus alumnos (si es con un feedback mejor), y tu propia autoevaluación, de
cara a futuras actividades.
Voy a ir comentando por orden
cada uno de los bloques de esta asignatura:
BLOQUE 1:
COMUNICACIÓN ORAL
En este primer bloque hemos
trabajado la importancia de la comunicación oral en cualquier ámbito, no solo
en la escuela. Los niños, como animales sociales que son, necesitan de los
demás. Desde sus primeros meses de vida, empieza la comunicación del niño con
su familia, primero a través de gestos o sonidos, y poco a poco, desarrollando
un lenguaje oral adecuado según su edad y contexto. En su socialización
intervienen varios agentes como: la familia, la escuela y su relación entre
iguales.
La escuela, donde nos gustaría
encontrarnos los futuros maestros, debería ser el lugar donde trabajar
diferentes situaciones de la vida, donde el niño aprendiera a expresarse, a
respetar las ideas de los demás y a estar en silencio cuando no es su turno. El
problema es que simplemente se nos olvida, o no tenemos tiempo, y no caemos en
la cuenta de la importancia de estas actividades durante todo el año. El alumno
en la escuela debería aprender que no es lo mismo comunicarse con una persona
mayor, que hablar en clase, o hablar con la familia o con los amigos; en cada
situación, se emplea el lenguaje de diferente manera. A través de estrategias,
los maestros promoverán actuaciones ante diferentes situaciones y así, además,
promoverán a su vez la capacidad de reflexión sobre el lenguaje como una forma
de actuación social, y a su vez, reflexión sobre las diferencias de registros.
En la escuela, deberíamos trabajar
para ayudar a los niños a desarrollar estrategias de cara al debate, la
exposición, la entrevista…. Géneros que no se aprenden espontáneamente, sino
que requieren una práctica organizada. Tenemos que reconocer la utilidad social y práctica de enseñar la lengua oral.
Es cierto que estamos en un
momento en que la tecnología es mucho más atractiva que el lenguaje, pero la
persona sigue precisando de palabras para convencer a un cliente, o para
engañar al contrincante, o simplemente para expresar simpatía o disgusto. Debemos de contagiar el uso del lenguaje oral
a nuestros alumnos, y gracias a este bloque lo he recordado, y, sobre todo, he
inventado situaciones para provocar esto.
En este bloque además he
imaginado que los niños eran los profesores, y así se daban cuenta que este
trabajo no consiste solo en llegar y contar un rollo a los alumnos. Quería que
se pusieran en el papel de la persona que quiere transmitir, para que valorasen
la importancia de hacerlo interesante y atractivo.
Este primer bloque también me ha
hecho pensar, y recordar que no todos los alumnos son iguales, y que hay que
estar preparados para animar al que más le cuesta, y frenar al sabelotodo. He
disfrutado mucho imaginando mi aula y mis actividades, y también dando una
importancia alta a escuchar a los demás, a establecer unas normas básicas de
comunicación, que, en mi opinión, se están perdiendo hoy en día y es la base de
una correcta comunicación.
Este bloque me ha ayudado a darme
cuenta de la importancia de la autoevaluación para los niños, con ítems
sencillos y con una descripción de niveles de consecución tipo:
mal-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes
a los niños de sus aciertos y errores, para que ellos tomen las riendas de su
propio desarrollo de competencias. Es bueno que se evalúen, y se pongan retos
para mejorar y potenciar sus puntos fuertes. También es importante una breve
retroalimentación para cada niño de forma individual; es recomendable que sea
un punto débil y un punto fuerte, así ninguno se siente mal. Aunque los niños
se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué pueden hacer para mejorar
desde una perspectiva externa. Además, su tabla de evaluación no será sobre el
tema, éste, es una excusa para desarrollar la competencia comunicativa.
En este bloque he aprendido que
el niño que no participa, tiene que hacerlo. Solo podrá desarrollar una
habilidad si se practica. No puede ser que nos olvidemos de él, habrá que
preguntarle, pedirle su opinión; intentar que pierda el miedo, animarle; total,
solo son opiniones, no pueden estar mal.
He visto también la importancia
de la figura del moderador, que debería ser la maestra, para que todos los
niños puedan participar y ninguno tenga que estar pendiente de tomar notas.
Además, cada respuesta debe ser argumentada, y tienen que saber respetar el
turno de palabra y escuchar al compañero. También he aprendido a distinguir dos
tipos de debates: los de portavoces (de gran grupo donde hablan unos pocos y
otros escuchan), y los que parten de posturas contrapuestas (suelen ser dos)
donde los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se
discuten…..
Además, he aprendido que es
importante terminar mis actividades con unas conclusiones sobre lo aprendido de
cara a repetirlas en un futuro o no.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA
En este segundo bloque de la
asignatura hemos visto la lectura como una herramienta amiga en el aula, y así nos
gustaría que la disfrutaran los alumnos, como un pequeño tesoro con el que consigues
pasar buenos ratos y adentrarte en mundos inimaginables.
En el aula deberíamos trabajar de forma intencionada todos los aspectos de la
lectura. Distinguiremos entre lectura
silenciosa (la visual que se usa para comprender) y la lectura en voz alta, la expresiva, la que emplearemos para
transmitir lo que dice un texto porque previamente lo hemos entendido (es
previa a la visual).
Trabajando este bloque, te das
cuenta lo mal que se trabaja la comprensión lectora en la escuela; pretendemos
que lean en voz alta correctamente y, además, que entiendan. La comprensión hay
que trabajarla con ellos, desde dentro, y tendremos que ayudarlos; es un
proceso cognitivo. Deberíamos leer todos en silencio primero, luego, poner en
común lo que pensamos. Mientras los niños leen en silencio, el profesor
aprovechará para fijarse en si tienen vicios lectores y corregirlos. La
velocidad no es importante, pero la subvocalización, el uso del dedo, o una
postura inadecuada que no favorece las fijaciones correctas, sí que lo son.
Con este bloque he visto la
cantidad de actividades que se pueden plantear en el aula, y que no se me
habían ocurrido. Varias compañeras han propuesto una receta de cocina, y me ha
parecido fantástico. He visto un montón de cosas que se pueden hacer con un
simple texto, y darle mil vueltas para llamar la atención de los niños, y que
se acostumbren a memorizar, releer y entender los textos correctamente. Además,
me ha parecido muy interesante la lectura expresiva, es algo que deberían de
trabajar en el colegio a menudo, para perder el miedo y saber transmitir el
mensaje con seguridad a tu público.
Me he dado cuenta que antes de la
lectura en voz alta, el maestro tiene que dar una serie de instrucciones
fundamentales, como es el tema de la respiración, el volumen diferente según el
momento del texto, la enfatización de conjunciones o las pausas importantes
para una comprensión correcta.
En la escuela tenemos que leer y
escribir para ellos, para que también ellos quieran hacerlo. El niño recordemos
que aprende a través de la imitación y la participación de actividades propias
del adulto. Por eso es tan importante crear situaciones en las que los niños se
vean obligados a leer y escribir y a disfrutar con sus producciones. En cuanto
al vocabulario, es imprescindible que los niños realicen inferencias léxicas
(deducir el significado del contexto); éstas influirán en la comprensión y son
la base del desarrollo semántico de las personas. Pero, esto no significa que
el niño que lo entienda, diga el significado de la palabra o que la busque en
el diccionario; primero habrá que realizar la hipótesis del significado y luego
la podremos comprobar en el diccionario.
Una última observación que he
aprendido de la lectura: cuando a un niño no le gusta leer, tenemos que suponer
que hay un error en el método; deberíamos trabajarlo desde clase, ponerlo en
común, y entre todos entenderlo; porque si solo lo explica el profesor, solo lo
entenderá él.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA ESCRITURA
La comunicación escrita sigue ocupando
una parte importante de nuestro tiempo, ya que nos comunicamos por correo
electrónico, leemos blogs……pasará mucho tiempo antes de que veamos que la
escritura se vuelve obsoleta. Sin embargo, convencer a los alumnos de que la escritura
es importante, puede ser un ejercicio complicado debido al uso de las nuevas
tecnologías, una vez más. El maestro, deberá enseñar la escritura de una forma
divertida, o al menos, atractiva, convirtiéndola en algo personalmente
importante para los alumnos. De esta manera, el maestro logrará que estén más
motivados para escribir bien.
En este tercer bloque, he
aprendido la diferencia entre grafomotricidad
y caligrafía; la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía,
que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación
espacial. Es un proceso lento y complejo. La caligrafía, es el arte de escribir
con letra bonita y correctamente formada. Podemos decir que la caligrafía es
una proyección de la grafomotricidad.
Los maestros, debemos
proporcionar a nuestros alumnos todos los recursos posibles para que lleguen a
ser buenos escritores. Tenemos que hacer hincapié desde pequeñitos en aspectos
como las normas de ortografía, pero también en otros como la postura, la
presión, la limpieza, el orden….que a veces pasamos por alto. La ortografía es
visual, es bueno corregirla, pero no machacarla. Por eso es importante que
observemos la escritura de nuestros alumnos, y si vemos algo para corregir,
inventaremos actividades como las que hemos propuesto en nuestros blogs,
motivadoras y eficaces.
En este bloque, he aprendido a
plantear actividades para reforzar una situación específica y concreta. Es preferible
no hacer muchas, pero si todos los días. Además, necesitan un modelo, porque por
mucho que sean motivadoras, si no hay modelos, la escritura no se reeducará. Es
bueno realizar un entrenamiento mecánico, breve y diario hasta que la
caligrafía mejore, por eso es imprescindible aportar un modelo. Otra cosa: el
entrenamiento se hará desde casa, para no poner al niño en evidencia delante de
sus compañeros y para que este entrenamiento se convierta en un reto personal,
no escolar.
Otra cosa importante que he visto
en este bloque, es que hay que tener cuidado cuando elegimos el modelo a
copiar. Siempre buscaremos un texto sobre un tema que interese al niño, pero
además del contenido, tenemos que preparar las fichas para que los niños
realicen la tarea, porque si lo copiamos con letra de imprenta, solo copiaremos
el contenido, no la forma de las letras, y si no escriben bien, no mejorarán.
Es curioso la evolución de las letras durante los
cursos. En 1º y 2º de primaria escriben con la caligrafía con la que han aprendido,
pero en 4º tiene que ser una letra un poco más elaborada, incluso desligada, y
en 6º es evidente la personalización de la caligrafía, por eso tendremos que
buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir.
Hoy en día, muchos profesores
siguen usando métodos anticuados. Quieren que todos escriban sobre lo mismo, en
el mismo tipo de papel, con el mismo material e incluso con la misma letra. Sin
embargo, los nuevos maestros estamos aprendiendo métodos que permiten enseñar
de una forma diferente, y que como defiende el profesor Cassany, hace que el
profesor y el aprendiz estén en contacto en el aula, aprendiendo uno del otro,
y siendo partícipes ambos del proceso enseñanza-aprendizaje.
En este bloque, también
aprendemos sobre la didáctica de la redacción, tarea complicada que ha de
trabajarse en toda primaria de manera secuenciada. Tenemos que enseñarles la
importancia de elaborar un esquema básico que comenzaría con anotar las ideas
de lo que se va a redactar, ordenarlas según una estructura, e ir elaborando
borradores y revisándolos antes de pasarlos a limpio para quedar satisfecho con
el trabajo realizado.
En este bloque número 4, hemos trabajado la ortografía (conjunto de normas del código gráfico de la lengua) y la semántica (significado e interpretación de los signos lingüísticos). He aprendido la diferencia entre vocabulario activo y vocabulario pasivo, es decir, el que usamos como emisores y el que no usamos, pero entendemos, porque comprendemos como receptores. He visto juegos, estrategias que yo conocía, y su idoneidad para aprender ortografía o semántica. Tengo buenos recuerdos de esos juegos, ya que, probablemente cumplieron su función, porque consiguieron esa característica lúdica a la vez que seguramente alguna palabra aprendí gracias a ellos.
Hay una cosa que me ha quedado
muy clara: la única forma de aprender la correcta ortografía y aumentar el vocabulario pasivo, es usándolo en el día a día. No sirve de
nada memorizar reglas ortográficas, si luego no las vamos a emplear ni a nivel
escrito, ni a nivel oral. Además, como nuestra ortografía se basa en la ruta
visual, tenemos que conseguir que los niños desde que empiezan a leer y a
escribir, observen las palabras escritas correctamente. Los alumnos necesitan experimentar
con las palabras, leer, para ir reconociendo mentalmente las palabras bien
escritas, y utilizar la repetición. Cuando tengan esto bien interiorizado y
asimilado de una manera significativa, empezar con las reglas ortográficas. Como
bien dice Cristina García Noriega: “Sin la ortografía no se puede comprender
bien lo que se escribe, ni se puede percibir con claridad conveniente lo que se
quiere dar a entender. El uso correcto de la ortografía permite comprender
perfectamente lo que se lee y nos ayuda a exponer lo que de verdad queremos
expresar”.
Ha sido divertido e interesante
ver la cantidad de posibilidades que existen para trabajar, tanto la ortografía
como la semántica de una forma lúdica, olvidándonos del típico dictado o del
copiar 20 veces la palabra que has escrito mal para corregirla (eran las únicas
que yo recordaba).
Debemos darle a nuestra
ortografía la importancia que se merece, porque es nuestra carta de
presentación hacia las personas que nos rodean, y el uso indebido de las reglas
ortográficas nos pueden llevar a dar una imagen de nosotros que no sea real.
En este bloque, hemos diseñado
dos actividades dirigidas a la interiorización de la ortografía y de la
semántica, teniendo en cuenta cada uno de los pasos del proceso del trabajo:
Preparación, Puesta en práctica y Evaluación.
He aprendido que es bueno
compartir en clase las estrategias que han funcionado, para que otros las
apliquen, y que los alumnos vean la utilidad de lo que están aprendiendo, ésta
será la mejor manera de motivarles, porque “nunca hacemos con gusto algo que pensamos
que no sirve para nada”. También, he aprendido que siempre hay que hacer una
ronda de prueba antes de empezar la actividad, para estar segura de que todos
lo han entendido.
BLOQUE 5: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Este quinto y último bloque está
dedicado a la morfosintaxis, que integra tanto la morfología (forma y características
de las diferentes clases de palabras), como la sintaxis (orden y relación de
las palabras en la oración), dos componentes de la gramática que, aunque se
analizan por separado, son indesligables. Suele ser un bloque aburrido y difícil
de trabajar para los alumnos, por eso, la actividad que se nos propuso fue
buscar enlaces de páginas web donde se pudieran trabajar estos contenidos de manera
dinámica y motivadora. Ha sido interesante la búsqueda, ya que he encontrado
muchos enlaces, con los cuales los alumnos de primaria podrían trabajar desde
casa o en el colegio. Precisamente, al encontrar tantos recursos, tu labor
tiene que ser la de seleccionar, y hacer un análisis exhaustivo de ellos para
recomendar o no a tus alumnos, para que puedan trabajar los conceptos de una
manera funcional y con un grado de significatividad.
Estos enlaces nos pueden servir
de gran ayuda en un futuro próximo como maestros, donde las tecnologías cada
vez más están jugando un papel muy importante en el mundo de la educación. Con ellos,
podremos llegar a cada uno de nuestros alumnos de manera divertida, y ellos
mismos, realizarán las tareas e interiorizarán los contenidos sin darse cuenta,
pues estarán disfrutando.
Además, los maestros, podríamos
crear un listado con los recursos que más nos gusten para trabajar con ellos,
por contenidos y por cursos, y entregárselos a los padres y a los alumnos para
que cuenten con ello a lo largo del curso.
Hasta aquí, la asignatura de
Didáctica de la Lengua española, y mi contribución al blog. Me despido contenta
y satisfecha, y sobretodo agradecida a Irune, por habernos enseñado tantas
cosas interesantes y por habernos dedicado su tiempo. Ella ha sido el mejor
ejemplo que hemos tenido de un completo feedback de nuestro trabajo; ha sido la
mejor forma de enseñarnos el tiempo que lleva una verdadera retroalimentación y
lo eficaz que puede llegar a ser. Gracias de nuevo.
El artículo es excelente, Cristina. Si añades algunas webs interesantes que querrás tener a mano cuando seas profe de Lengua castellana, será redondo.
ResponderEliminarGracias Irune, acabo de añadir algunas webs, enlaces y artículos interesantes que he ido leyendo a lo largo de esta asignatura.
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