LA ESCRITURA
COMUNICACIÓN ESCRITA:
LA ESCRITURA
La escritura es la representación
de conceptos a través de símbolos con una intención comunicativa. Dentro de la
escritura, debemos distinguir el desarrollo de la grafomotricidad y el
desarrollo de la escritura como método de comunicación funcional.
En nuestra actividad del bloque 3
de la asignatura, vamos a centrarnos en la escritura que abarca tanto la
grafomotricidad, como la caligrafía. Enseñar a leer y a escribir, no es sólo enseñar
a usar la lengua escrita, es también hacer lectores y usuarios de la escritura,
y conseguir que progresen continuamente en estos aprendizajes. Este objetivo lo
tendremos los maestros de educación primaria, trabajándolo en situaciones
diferentes, situaciones reales, y situaciones interesantes para los alumnos
según la edad en que se encuentren.
Hoy en día, la tecnología
aplicada a la comunicación atrapa a los jóvenes, les encanta su rapidez y
pragmatismo; es mucho más atractiva que el lápiz y papel, pero, desde la
escuela, tenemos que hacer hincapié en que no se pierda el aprendizaje de la
escritura en las aulas, ya que no se realiza de forma tan natural, como sucede
con la palabra hablada.

En este bloque dedicado a la
escritura, vamos a realizar una propuesta de actividad por modelado (copiado)
de refuerzo, para un alumno con un leve retraso en la escritura con respecto a
sus compañeros, manifestando algunos errores en los trazados. Propondré una
actividad para un alumno de 2º de primaria, otra para un alumno de 4º de
primaria, y otra para un alumno de 6º de primaria.

Actividad para 2º Primaria:
Cosme tiene 7 años. Es un niño
alegre y juguetón amante de los superhéroes que aparecen en comics o películas.
Es intranquilo y charlatán y desde principio de curso llevo observando sus
escritos, y veo su mala letra, tiene errores en los trazados y está menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros. Después de intentar leer con
él varios de sus trabajos, procuraré que vea que me resulta muy difícil.
Probaré a que lo lea él mismo, para que observe esa dificultad. Suavemente, le
iré convenciendo de que sus oraciones son interesantes, pero, que es una pena
que no pueda disfrutarlas, porque no las entiendo. Le propongo practicar un
poco todos los días para conseguir mejorar. En unos meses tendremos la fiesta
del cine en nuestro centro escolar, y me gustaría que participara Cosme con un
mural sobre los superhéroes. Le propongo una actividad:
-
Todos los días, Cosme copiará una o dos frases de alguna característica de un
superhéroe. Yo tendré frases preparadas, pero le invito también a que
busque o invente alguna el mismo. Al final de la semana elegiremos una de ellas
y la guardaremos para escribirla en el mural cuando llegue el momento. Entiendo
que el tema le interesa a Cosme, y, además, al tener una meta (el mural), su
motivación aumentará. Cuando finalice su trabajo, se colocará en el pasillo
como el resto de murales de personajes o películas de cine, para que todos
puedan admirarlo. Tendremos que realizar un buen trabajo, con letra legible,
para que los compañeros del cole puedan disfrutar de él.
-
El tipo de papel
en el que Cosme va a trabajar, serán folios con líneas. Yo le prepararé las
frases y el las copiará en sus líneas que le ayudarán a guiarse y no torcerse.
Todas las frases ocuparán una sola línea para no complicarle la tarea.
-
El tipo de útil
será un rotulador que nos ayudará a controlar la presión, porque si aprieta
demasiado, se abrirá la punta y manchará el trabajo.
-
El tipo de letra,
será la que él esté acostumbrado a leer, letra ligada. Un ejemplo puede ser la
letra “Always in my heart”.
Seguro que Cosme se divierte con
estas frases de sus superhéroes, y se anima a buscar nuevas. Como sabe que
dentro de unos meses su trabajo se expondrá en los pasillos de primaria, se
esforzará para hacer una letra legible para todos.
Todos los días encontraremos unos
minutos para practicar las frases. A veces será en casa y otras veces será en
el colegio cuando finalice su tarea. Vamos a ir guardando todas las hojas para
una vez al mes ver su evolución y elogiarle por su esfuerzo.
Actividad para 4º Primaria:
En 4º de primaria, nos
encontramos con otro niño, Alejo de 9 años, que le sucede lo mismo que a Cosme.
Procedemos de la misma manera, leemos juntos trabajos suyos, y así Alejo se da
cuenta que resulta muy difícil entender sus escritos.
Propongo una actividad en el
aula. Nuestro colegio tiene 2 líneas: A y B. Vamos a empezar a cartearnos con
los vecinos de la clase de al lado de nuestro mismo curso. Entre todos los
compañeros de clase, enviaremos todos los viernes una única carta a la otra
clase.
-
De lunes a jueves, la compañera Marta será la
responsable de recibir frases interesantes de sus compañeros sobre algo que les
ha llamado la atención a alguno. Puede ser algo divertido o algo horrible que
hayan vivido, observado o sufrido. Marta hará una selección, y Alejo tendrá que
copiarlas en una carta que tendrá preparada el viernes después de comer.
-
Alejo tendrá que cuidar mucho la letra, porque
su carta la leerán todos los alumnos de la otra clase. Por supuesto también los
viernes recibirán la correspondiente carta de la otra clase. Escribir cartas es una manera excelente de que los
alumnos se entusiasmen con la escritura.
-
Esta carta se escribirá y entregará todas las
semanas de este trimestre, y según lo que observemos continuaremos o
cambiaremos de actividad.
-
A Alejo tenemos que pedirle que practique copiando en casa las frases que le vaya
entregando Marta, para que la carta del viernes quede súper clara. Tendrá que
dedicar unos 10 minutos al día copiando las frases hasta que considere su
mejoría.
-
Las frases se entregarán y se copiarán en papel pautado de doble línea. Alejo
repetirá cada frase al menos dos veces. Después me enseñará a mí su trabajo, y
yo le ayudaré a seleccionar la mejor para copiarla el viernes.
-
Alejo podrá usar un bolígrafo frixion borrable, para que pueda corregir sus errores sin
ensuciar el trabajo.
-
El tipo de letra será el mismo que para Cosme, letra ligada. Podemos elegir letras ligadas en clase, para que vayan formando la suya propia.
-
Alejo tendrá que copiar frases en casa como
esta:
El
martes visitamos el Acueducto de Segovia.
El
jueves fue el cumple de Ana y tuvimos todos bizcocho.
-
Alejo se
sentirá motivado, porque será el encargado de escribir la carta de parte de
todos sus compañeros, no les puede fallar, y hará lo posible por mejorar su
letra, trabajando día a día.
Actividad
para 6º Primaria:
Telmo tiene 12 años, y le sucede lo
mismo que a Cosme y que a Alejo. En primer lugar, voy a actuar exactamente
igual que con los otros dos compañeros menores, porque creo que, iniciando el
contacto con él y con sus trabajos, es la mejor forma de abordar el tema. En
ningún caso voy a realizar comparaciones con otros compañeros con mejores
letras; mi intención no es ridiculizarles, ni hundirles, todo lo contrario,
quiero motivarles para mejorar. En todos los casos, buscaré un objetivo, un fin
para trabajar y mejorar la escritura.
-
A Telmo le voy a proponer que escriba sobre
películas. No es ningún secreto su pasión por el cine, así que le propondré que
copie diálogos, pequeños textos de
películas, de revistas, de internet. Telmo se encontrará con diferentes tipos de letra y esto le
ayudará a desarrollar un estilo propio, o al menos preferencias por uno o por
otro. Se encontrará con estilo menos infantiles que Alejo y Cosme. La escritura, además, fomentará la
concentración y la reflexión de Telmo.
-
Telmo se encuentra en el último curso de
primaria, y esto nos permite plantearle otra actividad. El año que viene
cambiarán de edificio e incluso de amigos, y por ello tienen fiesta de
graduación este año. Telmo será el elegido de escribir la carta de agradecimiento a toda la comunidad escolar por estos 6
años. Gracias a la práctica de las películas, a Telmo le resultará fácil
escribir esta carta en el último trimestre. Es toda una responsabilidad para
él, ya que lo leerá un compañero del curso elegido al azar el mismo día, y
deberá entender a la perfección su carta. Telmo tendrá una misión importante,
con una carga emocional que le obligará a no fallar.
-
A estas edades ya podemos usar el papel de cuadrícula. Con 12 años tienen
ya la madurez suficiente como para no desorientarse con este tipo de pautas.
-
Telmo usará el bolígrafo normal o pilot (aunque si lo desea puede seguir usando
frixion).
-
Por ejemplo, Telmo puede copiar estas frases:
o
Todos tenemos luz y oscuridad en
nuestro interior. Lo que importa es qué parte elegimos potenciar.
o
La felicidad se puede hallar hasta en
los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz.
o
En eso consiste la amistad. Tú no
sabes lo que necesita tu amigo, solo sabes que necesita algo.
EVALUACIÓN:
Para los tres cursos usaré el
mismo cuadro de evaluación, aunque sí tendré en cuenta de forma individual el
momento evolutivo de cada alumno.
Primero, remarcaré tres tipos de
evaluación:
-
Una evaluación inicial, para saber dónde tiene
dificultades y que aspectos tiene ya conseguidos.
-
Una evaluación procesual, revisando diariamente
sus trabajos.
-
Una evaluación final y comparativa con las
actividades anteriores y viendo su evolución.
Con ayuda de un bolígrafo rojo,
subrayaré los errores para que quede constancia.
Después, iré utilizando este
cuadro sencillo para que mi evaluación sea exhaustiva.
SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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Consigue no salirse de la pauta
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Deja un espacio adecuado entre las palabras
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El tamaño entre las letras es el adecuado
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La presión que ejerce es la correcta
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Concluye las letras adecuadamente.
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El trabajo es limpio
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Me gustaría proporcionar al alumno un feedback al finalizar cada semana, que no se quedara simplemente en correcciones en rojo. Es más, me gustaría resaltar y comentarlo con él, tanto los errores que veo, como sus avances. Juntos veremos su progresión para mejorar o felicitarle. Los alumnos tenderán a completar sus trabajos con las menores correcciones en rojo posible.
CONCLUSIÓN:
Es cierto que no somos
conscientes de la importancia de la escritura, porque lo solemos asociar a algo
aburrido y de niños pequeños, pero sugiriendo ejercicios atractivos podemos
mejorar este aspecto de la lengua.
Una buena letra, y una buena
presentación, te ayuda a leer el comunicado con otros ojos. Además, una buena
postura, tanto en el aula como en casa influye positivamente en los niños: en
el aprendizaje, en la atención, en facilitar el proceso de escritura y lectura
y, no menos importante, en la salud de sus huesos y músculos, y el confort a la
hora de enfrentarse a sus tareas.
Los maestros buscaremos
actividades que despierten ese interés por la escritura y esas ganas de mejorar
en el alumno, para hacer hincapié en una escritura de calidad.
BIBLIOGRAFIA:
-
Apuntes de la asignatura de Didáctica de la
Lengua Española de Irune Labajo.
-
Catálogo de actividades de expresión escrita.
-
Siete principios en que basar la enseñanza de la
escritura, Anna Camps.
Hola! Lo primero felicitarte por tu trabajo, lo he estado leyendo y la verdad que me parece muy interesante prácticamente todo lo que propones.
ResponderEliminarLo único que me gustaría comentarte es que quizás en los tres ejemplos, buscas que el niño que tiene dificultades realice una labor que verán los demás. Lo propones como modo de motivarles pero quizás también se señala de algún modo y al ser actividades que están dentro del funcionamiento de toda la clase, el resto pierde de algún modo la oportunidad de hacerlas también, por ejemplo en las cartas.
Pero bueno, esto es más una opinión que una corrección, por lo demás me parece que el tipo de papel, el material y demás están bien seleccionados, de la misma manera que las letras (quizás al de cuarto podrías proporcionarle algún tipo de letra más). La rúbrica de evaluación también esta bien, quizás sería conveniente adaptarla a los tres cursos, pero la idea de evaluar juntos el proceso me parece muy importante, sobre todo porque al final el propio alumno se dará cuenta de que lo que ha escrito está mal si él mismo no lo entiende.
Nada más! Felicidades de nuevo por tu trabajo,
Lucía
Hola Lucía,
Eliminargracias por leerte mi trabajo y me alegro que te haya parecido interesante.
Eso que me comentas de los tres ejemplos, también lo pensé yo; al final, es inevitable dedicarle más tiempo a quién más lo necesita o incluso darle más protagonismo que al resto. Lo que tendría que hacer, sería buscar otras actividades para que el resto de los compañeros del aula también puedan ser protagonistas en algún momento, y evitar que sean siempre los mismos.
Respecto a las letras para los alumnos de 4º curso, lo que busco es que sea letra ligada, lo que sí podría hacer es buscar con ellos diferentes tipos de letra para que ellos mismos pudieran elegir.
Ahora mismo voy a añadir ese matiz para mejorar mi trabajo. Con la rúbrica, me gusta que sea la misma para los tres. Al fin y al cabo, estoy analizando lo mismo, aunque tenga que cambiar la dificultad del texto con cada uno.
Gracias Lucía!
Los "premios" para los niños que mejoren su caligrafía son actividades que solo puede llevar a cabo un niño. Las formas de elegirlo son limitadas. En realidad solo se me ocurren dos: sorteo o premio. Normalmente se premia a aquellos que hacen mejor las cosas y rara vez los niños que las hacen mal pueden acceder a convertirse en protagonistas. A mí sí me gusta la idea de premiar el esfuerzo en algunos casos. Si trabajamos igual en todas las áreas (detectando los niños que han de mejorar una habilidad, pidiéndoles que la entrenen hasta que lo consigan y premiando su esfuerzo y la consecución de resultados) podríamos premiar, al final de cada trimestre, a todos los niños de la clase. Así no habría agravios ni faltas de protagonismo y, además, conseguiríamos que entiendan que, para mejorar una destreza, es imprescindible un entrenamiento continuado que no tiene, necesariamente, que ser costoso en tiempo.
EliminarMuy buen comentario.
Excelente, Cristina.
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