LA ESCRITURA



COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

La escritura es la representación de conceptos a través de símbolos con una intención comunicativa. Dentro de la escritura, debemos distinguir el desarrollo de la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura como método de comunicación funcional.

En nuestra actividad del bloque 3 de la asignatura, vamos a centrarnos en la escritura que abarca tanto la grafomotricidad, como la caligrafía. Enseñar a leer y a escribir, no es sólo enseñar a usar la lengua escrita, es también hacer lectores y usuarios de la escritura, y conseguir que progresen continuamente en estos aprendizajes. Este objetivo lo tendremos los maestros de educación primaria, trabajándolo en situaciones diferentes, situaciones reales, y situaciones interesantes para los alumnos según la edad en que se encuentren.

Hoy en día, la tecnología aplicada a la comunicación atrapa a los jóvenes, les encanta su rapidez y pragmatismo; es mucho más atractiva que el lápiz y papel, pero, desde la escuela, tenemos que hacer hincapié en que no se pierda el aprendizaje de la escritura en las aulas, ya que no se realiza de forma tan natural, como sucede con la palabra hablada.
 
 
Con la escritura, además de adquirir un código escrito, adquirimos un cierto grado de desarrollo intelectual y afectivo. La escritura nos permite dar permanencia a nuestros contenidos mentales, estructurar el razonamiento, y guardar en la memoria de la humanidad el tesoro cultural. El maestro, tendrá una labor fundamental: enseñar la escritura de una forma divertida, o al menos, atractiva a sus alumnos. Ofrecerá actividades tanto a los más pequeños de primaria donde la escritura favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina, hasta los mayores de 12 años, quienes crean su propio estilo de letra, desarrollando un estilo propio de expresión.

En este bloque dedicado a la escritura, vamos a realizar una propuesta de actividad por modelado (copiado) de refuerzo, para un alumno con un leve retraso en la escritura con respecto a sus compañeros, manifestando algunos errores en los trazados. Propondré una actividad para un alumno de 2º de primaria, otra para un alumno de 4º de primaria, y otra para un alumno de 6º de primaria.
 



Actividad para 2º Primaria:

Cosme tiene 7 años. Es un niño alegre y juguetón amante de los superhéroes que aparecen en comics o películas. Es intranquilo y charlatán y desde principio de curso llevo observando sus escritos, y veo su mala letra, tiene errores en los trazados y está menos evolucionada que la del resto de sus compañeros. Después de intentar leer con él varios de sus trabajos, procuraré que vea que me resulta muy difícil. Probaré a que lo lea él mismo, para que observe esa dificultad. Suavemente, le iré convenciendo de que sus oraciones son interesantes, pero, que es una pena que no pueda disfrutarlas, porque no las entiendo. Le propongo practicar un poco todos los días para conseguir mejorar. En unos meses tendremos la fiesta del cine en nuestro centro escolar, y me gustaría que participara Cosme con un mural sobre los superhéroes. Le propongo una actividad:

-        Todos los días, Cosme copiará una o dos frases de alguna característica de un superhéroe. Yo tendré frases preparadas, pero le invito también a que busque o invente alguna el mismo. Al final de la semana elegiremos una de ellas y la guardaremos para escribirla en el mural cuando llegue el momento. Entiendo que el tema le interesa a Cosme, y, además, al tener una meta (el mural), su motivación aumentará. Cuando finalice su trabajo, se colocará en el pasillo como el resto de murales de personajes o películas de cine, para que todos puedan admirarlo. Tendremos que realizar un buen trabajo, con letra legible, para que los compañeros del cole puedan disfrutar de él.

-        El tipo de papel en el que Cosme va a trabajar, serán folios con líneas. Yo le prepararé las frases y el las copiará en sus líneas que le ayudarán a guiarse y no torcerse. Todas las frases ocuparán una sola línea para no complicarle la tarea.

-        El tipo de útil será un rotulador que nos ayudará a controlar la presión, porque si aprieta demasiado, se abrirá la punta y manchará el trabajo.

-        El tipo de letra, será la que él esté acostumbrado a leer, letra ligada. Un ejemplo puede ser la letra “Always in my heart”.

Cosme tendrá unas frases así todos los días para copiar:






 

Seguro que Cosme se divierte con estas frases de sus superhéroes, y se anima a buscar nuevas. Como sabe que dentro de unos meses su trabajo se expondrá en los pasillos de primaria, se esforzará para hacer una letra legible para todos.

Todos los días encontraremos unos minutos para practicar las frases. A veces será en casa y otras veces será en el colegio cuando finalice su tarea. Vamos a ir guardando todas las hojas para una vez al mes ver su evolución y elogiarle por su esfuerzo.

 


Actividad para 4º Primaria:

En 4º de primaria, nos encontramos con otro niño, Alejo de 9 años, que le sucede lo mismo que a Cosme. Procedemos de la misma manera, leemos juntos trabajos suyos, y así Alejo se da cuenta que resulta muy difícil entender sus escritos.

Propongo una actividad en el aula. Nuestro colegio tiene 2 líneas: A y B. Vamos a empezar a cartearnos con los vecinos de la clase de al lado de nuestro mismo curso. Entre todos los compañeros de clase, enviaremos todos los viernes una única carta a la otra clase.

-        De lunes a jueves, la compañera Marta será la responsable de recibir frases interesantes de sus compañeros sobre algo que les ha llamado la atención a alguno. Puede ser algo divertido o algo horrible que hayan vivido, observado o sufrido. Marta hará una selección, y Alejo tendrá que copiarlas en una carta que tendrá preparada el viernes después de comer.

-        Alejo tendrá que cuidar mucho la letra, porque su carta la leerán todos los alumnos de la otra clase. Por supuesto también los viernes recibirán la correspondiente carta de la otra clase. Escribir cartas es una manera excelente de que los alumnos se entusiasmen con la escritura.

-        Esta carta se escribirá y entregará todas las semanas de este trimestre, y según lo que observemos continuaremos o cambiaremos de actividad.

-        A Alejo tenemos que pedirle que practique copiando en casa las frases que le vaya entregando Marta, para que la carta del viernes quede súper clara. Tendrá que dedicar unos 10 minutos al día copiando las frases hasta que considere su mejoría.

-        Las frases se entregarán y se copiarán en papel pautado de doble línea. Alejo repetirá cada frase al menos dos veces. Después me enseñará a mí su trabajo, y yo le ayudaré a seleccionar la mejor para copiarla el viernes.

-        Alejo podrá usar un bolígrafo frixion borrable, para que pueda corregir sus errores sin ensuciar el trabajo.

-        El tipo de letra será el mismo que para Cosme, letra ligada. Podemos elegir letras ligadas en clase, para que vayan formando la suya propia.

-        Alejo tendrá que copiar frases en casa como esta:

 

El martes visitamos el Acueducto de Segovia.

El jueves fue el cumple de Ana y tuvimos todos bizcocho.

 
-        Alejo se sentirá motivado, porque será el encargado de escribir la carta de parte de todos sus compañeros, no les puede fallar, y hará lo posible por mejorar su letra, trabajando día a día.

 
Actividad para 6º Primaria:

Telmo tiene 12 años, y le sucede lo mismo que a Cosme y que a Alejo. En primer lugar, voy a actuar exactamente igual que con los otros dos compañeros menores, porque creo que, iniciando el contacto con él y con sus trabajos, es la mejor forma de abordar el tema. En ningún caso voy a realizar comparaciones con otros compañeros con mejores letras; mi intención no es ridiculizarles, ni hundirles, todo lo contrario, quiero motivarles para mejorar. En todos los casos, buscaré un objetivo, un fin para trabajar y mejorar la escritura.

-        A Telmo le voy a proponer que escriba sobre películas. No es ningún secreto su pasión por el cine, así que le propondré que copie diálogos, pequeños textos de películas, de revistas, de internet. Telmo se encontrará con diferentes tipos de letra y esto le ayudará a desarrollar un estilo propio, o al menos preferencias por uno o por otro. Se encontrará con estilo menos infantiles que Alejo y Cosme.  La escritura, además, fomentará la concentración y la reflexión de Telmo.

-        Telmo se encuentra en el último curso de primaria, y esto nos permite plantearle otra actividad. El año que viene cambiarán de edificio e incluso de amigos, y por ello tienen fiesta de graduación este año. Telmo será el elegido de escribir la carta de agradecimiento a toda la comunidad escolar por estos 6 años. Gracias a la práctica de las películas, a Telmo le resultará fácil escribir esta carta en el último trimestre. Es toda una responsabilidad para él, ya que lo leerá un compañero del curso elegido al azar el mismo día, y deberá entender a la perfección su carta. Telmo tendrá una misión importante, con una carga emocional que le obligará a no fallar.

-        A estas edades ya podemos usar el papel de cuadrícula. Con 12 años tienen ya la madurez suficiente como para no desorientarse con este tipo de pautas.

-        Telmo usará el bolígrafo normal o pilot (aunque si lo desea puede seguir usando frixion).

-        Por ejemplo, Telmo puede copiar estas frases:

 

o   Todos tenemos luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es qué parte elegimos potenciar.

o   La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos, si somos capaces de usar bien la luz.

o   En eso consiste la amistad. Tú no sabes lo que necesita tu amigo, solo sabes que necesita algo.

 
 

EVALUACIÓN:

Para los tres cursos usaré el mismo cuadro de evaluación, aunque sí tendré en cuenta de forma individual el momento evolutivo de cada alumno.

Primero, remarcaré tres tipos de evaluación:

-        Una evaluación inicial, para saber dónde tiene dificultades y que aspectos tiene ya conseguidos.

-        Una evaluación procesual, revisando diariamente sus trabajos.

-        Una evaluación final y comparativa con las actividades anteriores y viendo su evolución.

Con ayuda de un bolígrafo rojo, subrayaré los errores para que quede constancia.

 

Después, iré utilizando este cuadro sencillo para que mi evaluación sea exhaustiva.

 
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Consigue no salirse de la pauta
 
 
 
Deja un espacio adecuado entre las palabras
 
 
 
El tamaño entre las letras es el adecuado
 
 
 
La presión que ejerce es la correcta
 
 
 
Concluye las letras adecuadamente.
 
 
 
El trabajo es limpio
 
 
 


 

Me gustaría proporcionar al alumno un feedback al finalizar cada semana, que no se quedara simplemente en correcciones en rojo. Es más, me gustaría resaltar y comentarlo con él, tanto los errores que veo, como sus avances. Juntos veremos su progresión para mejorar o felicitarle. Los alumnos tenderán a completar sus trabajos con las menores correcciones en rojo posible.


 
CONCLUSIÓN:


Es cierto que no somos conscientes de la importancia de la escritura, porque lo solemos asociar a algo aburrido y de niños pequeños, pero sugiriendo ejercicios atractivos podemos mejorar este aspecto de la lengua.

Una buena letra, y una buena presentación, te ayuda a leer el comunicado con otros ojos. Además, una buena postura, tanto en el aula como en casa influye positivamente en los niños: en el aprendizaje, en la atención, en facilitar el proceso de escritura y lectura y, no menos importante, en la salud de sus huesos y músculos, y el confort a la hora de enfrentarse a sus tareas.

Los maestros buscaremos actividades que despierten ese interés por la escritura y esas ganas de mejorar en el alumno, para hacer hincapié en una escritura de calidad.



BIBLIOGRAFIA:

-        Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española de Irune Labajo.

-        Catálogo de actividades de expresión escrita.

-        www.dafont.com

-        www.familiaycole.com

-        Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura, Anna Camps.

Comentarios

  1. Hola! Lo primero felicitarte por tu trabajo, lo he estado leyendo y la verdad que me parece muy interesante prácticamente todo lo que propones.

    Lo único que me gustaría comentarte es que quizás en los tres ejemplos, buscas que el niño que tiene dificultades realice una labor que verán los demás. Lo propones como modo de motivarles pero quizás también se señala de algún modo y al ser actividades que están dentro del funcionamiento de toda la clase, el resto pierde de algún modo la oportunidad de hacerlas también, por ejemplo en las cartas.

    Pero bueno, esto es más una opinión que una corrección, por lo demás me parece que el tipo de papel, el material y demás están bien seleccionados, de la misma manera que las letras (quizás al de cuarto podrías proporcionarle algún tipo de letra más). La rúbrica de evaluación también esta bien, quizás sería conveniente adaptarla a los tres cursos, pero la idea de evaluar juntos el proceso me parece muy importante, sobre todo porque al final el propio alumno se dará cuenta de que lo que ha escrito está mal si él mismo no lo entiende.

    Nada más! Felicidades de nuevo por tu trabajo,

    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      gracias por leerte mi trabajo y me alegro que te haya parecido interesante.

      Eso que me comentas de los tres ejemplos, también lo pensé yo; al final, es inevitable dedicarle más tiempo a quién más lo necesita o incluso darle más protagonismo que al resto. Lo que tendría que hacer, sería buscar otras actividades para que el resto de los compañeros del aula también puedan ser protagonistas en algún momento, y evitar que sean siempre los mismos.

      Respecto a las letras para los alumnos de 4º curso, lo que busco es que sea letra ligada, lo que sí podría hacer es buscar con ellos diferentes tipos de letra para que ellos mismos pudieran elegir.

      Ahora mismo voy a añadir ese matiz para mejorar mi trabajo. Con la rúbrica, me gusta que sea la misma para los tres. Al fin y al cabo, estoy analizando lo mismo, aunque tenga que cambiar la dificultad del texto con cada uno.

      Gracias Lucía!

      Eliminar
    2. Los "premios" para los niños que mejoren su caligrafía son actividades que solo puede llevar a cabo un niño. Las formas de elegirlo son limitadas. En realidad solo se me ocurren dos: sorteo o premio. Normalmente se premia a aquellos que hacen mejor las cosas y rara vez los niños que las hacen mal pueden acceder a convertirse en protagonistas. A mí sí me gusta la idea de premiar el esfuerzo en algunos casos. Si trabajamos igual en todas las áreas (detectando los niños que han de mejorar una habilidad, pidiéndoles que la entrenen hasta que lo consigan y premiando su esfuerzo y la consecución de resultados) podríamos premiar, al final de cada trimestre, a todos los niños de la clase. Así no habría agravios ni faltas de protagonismo y, además, conseguiríamos que entiendan que, para mejorar una destreza, es imprescindible un entrenamiento continuado que no tiene, necesariamente, que ser costoso en tiempo.

      Muy buen comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog