APRENDAMOS JUNTOS



Empezamos nueva asignatura: “Didáctica de la Lengua Española” con un primer bloque dedicado al lenguaje, la lengua y la comunicación oral.
El aprendizaje del uso de la lengua ha de darse en diversos ámbitos: académico, personal y social. En cualquier área del currículo hay que hablar, leer y escribir. Podemos considerar que ésta es la competencia de las competencias; para adquirir y desarrollar esta competencia, el profesor creará situaciones, estrategias y actividades que permitan la ejercitación. No se trata de escribir ni hablar en general; se trata de enseñar habilidades y estrategias para cumplir una tarea social que será distinta según el contexto y el objetivo pretendido.  Para sugerir actividades de lengua oral, he elegido un curso de sexto de primaria, niños de 11 a 12 años, que están cerrando una etapa y comienzan a sentirse mayores.

Con ayuda de un precioso cuento, vamos a crear diferentes actividades en el aula, donde los alumnos tendrán que protagonizar situaciones que deberán preparar y desarrollar de forma individual o grupal, y exponer ante sus compañeros.

la pequeña oruga glotona (edición álbum)-eric carle-9788488342348
 

Con un breve relato, recordaremos temas tratados en algún momento de primaria, y nos convertiremos en profesores encargados de transmitir curiosidad a su grupo, sugerir actividades, explicar transformaciones naturales, e incluso, recordar hábitos saludables.

Los alumnos al convertirse en profesores, defenderán sus temas con convicción, tendrán que conseguir captar la atención de sus compañeros. A través del lenguaje verbal y no verbal, expresarán ideas e invitarán al resto a completarlas y a analizarlas. Serán profesores por unas horas, se colocarán al otro lado de las mesas, y valorarán ellos mismos su planificación, su claridad, y su intensidad. Voy a intentar fomentar una actividad para que al alumno una vez terminada la escolarización, le permita seguir aprendiendo, reflexionando y aplicando su conocimiento para el aprendizaje a lo largo de toda su vida.
 
Boy, genio, gafas. Foto de archivo - 42203575

 

Es muy importante que en las aulas se desarrollen actividades orales. Tendremos que apostar y animar a esos niños más tímidos que prefieren pasar inadvertidos, y frenar a los que lo saben todo. Las características personales de los alumnos y su desarrollo integral se retroalimentan en los contextos comunicativos. El aprendizaje de contenidos de carácter lingüístico se puede llevar a cabo al unísono con el grupo clase. Sin embargo, el seguimiento de la competencia comunicativa de los estudiantes, ha de realizarse a través de la observación y el seguimiento individual, haciendo hincapié en los logros, y trabajando específicamente las debilidades de cada alumno.

En nuestra aula de sexto de primaria hay 20 niños y niñas de 11 y 12 años, que dividiremos en 4 grupos de 5 personas cada uno. Es muy difícil formar grupos donde todos estén de acuerdo con la agrupación, así que los haremos de una forma aleatoria. Como nos encontramos al comienzo de curso y no conozco a los alumnos, (ni ellos se conocen entre ellos porque les acaban de mezclar con los otros grupos del curso), voy a sugerir actividades cortas que durarán una o dos semanas, para después con este primer contacto, formar grupos más estables para abordar proyectos más largos de 4 y 5 semanas.

En este primer trabajo, tomarán contacto con el trabajo cooperativo. Además, tendrán que salir a exponer los resultados. Evaluaremos el proceso, la cooperación y los resultados entre todos.

A través de una estrategia de aprendizaje cooperativo llamada Jigsaw (rompecabezas), cada estudiante asumirá su responsabilidad dentro del grupo de una parte del contenido, y luego se lo enseñarán al resto, como una pieza del rompecabezas. Los estudiantes encajarán sus trozos individuales para formar un cuerpo completo de conocimiento.

Piezas del rompecabezas de colores Foto de archivo - 41508937




Dividiremos la clase en 4 grupos con 5 alumnos cada uno, y también dividiremos el contenido de cada trabajo en 5. Escrito en tarjetas boca abajo, cada estudiante dará la vuelta a una, y asumirá su responsabilidad de una parte del contenido de su grupo. Cada uno lee y estudia su propio fragmento de contenido de una forma independiente. Luego se reunirán con todos los estudiantes de los otros grupos que tienen la misma parte, así compartirán sus ideas y trabajarán juntos para preparar su papel. Es el momento en que los conceptos erróneos se pueden aclarar, y los conceptos importantes pueden ser reforzados. Luego regresarán con su grupo, donde cada uno presenta su parte de información al resto, les comentará y convencerá de cómo va a presentar su parte. Lo evaluaremos de forma individual y en grupo.

Entre todos elaboraremos las normas que escribiremos en una cartulina que colgaremos del corcho de la pared, en un lugar visible de la clase: respetar a los compañeros que están exponiendo, levantar la mano para hablar, controlar el volumen de voz, y dirigirse a todos los compañeros que no están exponiendo.

En el desarrollo comunicativo individual, intervienen aspectos que también lo hacen en el desarrollo personal y social del individuo:

-        Factores cognitivos: conocimientos básicos necesarios, socioculturales….

-        Factores afectivos: autoestima, actitud, implicación….

-        Factores externos: el apoyo del maestro para ayudar a los niños.

-        El tiempo suficiente: para la preparación y la ejecución.

-        El objetivo: enfoque significativo, funcional y social.

-        El contexto: estimulante, cómodo, sin interferencias.

 

Actividades:


Vamos a sugerir 4 actividades diferentes, una por grupo (será el azar el encargado de distribuirlas). En cada una tendremos que tener en cuenta la intención del hablante, las expectativas del oyente, las ideas que queremos transmitir y el efecto que producen en el destinatario. En cada actividad oral, el alumno aprenderá algo que antes no sabía. Los alumnos tendrán que prepararlas, programarlas y crear un clima de expectación y atención con buenas intervenciones orales. Además, valoraremos también el control de la voz (en cuanto a su calidad acústica), y la comunicación no verbal, como la mirada, la gesticulación o la postura. Tras la exposición de cada actividad por parte de todos los miembros del grupo, veremos y comentaremos la exposición.

Con estas cuatro actividades diferentes, los alumnos trabajarán diversos aspectos del lenguaje oral como:

-        Respetar el turno de palabra.

-        Respetar las reglas de cooperación.

-        Diferentes tipos de saludos.

-        Interjecciones.

-        Vocalizar.

-        Opiniones sobre un tema.

-        Pedir permiso.

-        Argumentar ideas.

-        Intercambiar opiniones.

-        Respetar argumentaciones de los otros.

-        Diferentes situaciones de la vida cotidiana que requieren de una estructuración diferente de diálogo.

En las cuatro actividades, los alumnos serán maestros por unos días. En un futuro, los estudiantes se convertirán en profesionales que trabajarán en empresas públicas o privadas de diferentes tamaños y naturaleza, en la que los procesos de comunicación interna y externa se deberán gestionar adecuadamente. Por ello, el sistema educativo debe ser capaz de formar a futuros profesionales que se adapten a un contexto laboral en constante comunicación.

Las personas que han aprendido a escuchar de un modo receptivo y también saben hablar bien, han adquirido cualidades necesarias para establecer buenas relaciones personales, profesionales y sociales. En cambio, los alumnos con dificultades expresivas, se encontrarán limitados en su desarrollo académico. La competencia oral se considera un factor de integración social de los jóvenes. Por eso, la enseñanza de la lengua oral, tendrá que ocupar un lugar relevante dentro de la clase de lengua.

Dentro de la enseñanza de la lengua oral tenemos que diferenciar los diferentes usos según el contexto, podemos encontrarnos con situaciones más formales que otras, y éstas son las que deberíamos trabajar más en el aula, porque exigen planificación previa y los alumnos se sienten inseguros e inexpertos. Estos usos están menos presentes en su vida ordinaria, pero serán imprescindibles para su futuro académico, profesional y social.

No damos cabida a comentarios tipo: no sé qué decir, me da vergüenza, lo mío es más difícil, o quiero cambiar la tarjeta. Estamos en el último curso de primaria y todos tienen que colaborar para que el resultado del grupo sea exitoso. El alumno que no participe en la actividad como el resto, será penalizado y en la siguiente propuesta, le tocará la tarjeta que no quiera ninguno de los compañeros de su grupo. Cada miembro del grupo tendrá 8 minutos para exponer su parte. Está terminantemente prohibido sobrepasar su tiempo; llegado el caso, se le cortará su explicación y perjudicará a su grupo. A esta edad, no les gusta enemistarse con compañeros, ya son lo suficientemente maduros para saber, qué de suceder, en la siguiente actividad, no querrán formar grupo con él.

En las cuatro actividades, tendremos 5 tarjetas con el contenido que desarrollará cada uno de los miembros del grupo. Una vez elegida la tarjeta, no está permitido cambiarla, y cada miembro tendrá que prepararse su parte de la exposición:

1.      Presentación, e introducción.

2.      Desarrollo del tema.

3.      Preguntas que nos pueden surgir.

4.      Preguntas que sugerimos desde nuestro grupo al resto de compañeros.

5.      Conclusión.

Antes de comenzar con las actividades, leeremos el cuento todos juntos en clase, recordando su historia y disfrutando con sus ilustraciones. En la pizarra digital proyectaremos el libro hoja por hoja, para que todos los alumnos puedan seguir su lectura.














 

En la primera sesión leeremos el cuento en cuestión: “ La Oruga Glotona” de Eric Carle, formaremos los grupos, repartiremos las tarjetas a cada miembro y explicaremos la actividad. En una segunda sesión iremos a la sala de ordenadores y cada uno buscará información sobre su parte del trabajo. En la tercera y cuarta sesión los estudiantes pondrán en común con su grupo los resultados de su investigación y prepararán el trabajo. En las 4 sesiones siguientes, cada grupo expondrá al resto su actividad con las instrucciones dadas. La exposición se realizará de frente a los compañeros, en el lugar del maestro.

Actividad GRUPO 1:

Importancia de los hábitos alimenticios:                                                                               

Nuestro grupo lo formamos 5 niños profesores que tenemos que preparar ante una clase de 6º de primaria, una exposición sobre los hábitos alimenticios que creemos son correctos. En el cuento de la oruga glotona, hemos visto todo lo que consigue comerse nuestra pequeña amiga. Nos puede parecer correcto o no.

Un hábito es algo adquirido a lo largo de la vida, que influye en nuestra alimentación. Llevar una dieta equilibrada, variada y suficientemente acompañada de la práctica de ejercicio físico, es la fórmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.

La pirámide de los alimentos, por ejemplo, es una guía que nos sirve para aprender a escoger los alimentos que incluimos en nuestra alimentación sana, variada y equilibrada, de una forma sencilla. ¿Hay que eliminar por completo los dulces de nuestra dieta a estas edades?

Con estas ideas, el grupo tendrá que exponer el tema a sus compañeros. Los 5 miembros, tendrán que defender su parte, porque el grupo se evaluará de forma global e individual. Tendrán que planificar y prepararlo, no cabe la improvisación.



El nuevo pirámide de comida foto de stock libre de derechos
















Actividad GRUPO 2:

Cuando la oruga se convierte en mariposa:

En esta actividad, los niños-profesores tendrán que exponer ante una clase de 6º de primaria, la metamorfosis de la mariposa.

Las mariposas realizan una metamorfosis completa, pues poseen un ciclo vital con 4 estadios muy distintos: huevo, oruga (o larva), crisálida (o pupa), y adulto (o imago). El ciclo vital se llama generación y se puede producir varias veces a lo largo del año. Este ciclo está regulado por hormonas, y se encuentra influido principalmente por la temperatura.

¿Todos los gusanos se convierten en mariposa?




 

Actividad GRUPO 3:

Clase dirigida a alumnos de 2º Infantil:

Ahora los niños-profesores se dirigirán a un público diferente. Son alumnos de 2º de Infantil, que acaban de leer el cuento de la Oruga Glotona. Es un libro que lleva 5 décadas encantando a niños, y hoy no va a ser diferente, con nuestros alumnos de 4 a 5 años.

Prepararemos una clase trabajando diferentes temas que nos encontramos en el cuento, que pueden ser:

-        El niño aprende casi sin querer a contar del 1 al 5.

-        Los nombres de distintas frutas y alimentos.

-        Los días de la semana.

-        La diferencia entre grande y pequeño.

Los profesores tienen que conseguir que los niños disfruten con este hermoso libro lleno de bonitas y coloridas ilustraciones hechas con el singular estilo de Eric Carle.



 The Very Hungry Caterpillar Wooden Memory Match Game, Educational Toy, Montessori Waldorf Natural Toy Game, Kids Game

 

Actividad GRUPO 4:

Eric Carle:

Esta clase irá a dirigida a alumnos de la Universidad de Filosofía y letras. En una clase de Literatura Infantil, están estudiando los cuentos, y tenéis que presentarle el cuento de la Oruga Glotona y a Eric Carle. El grupo de niños-profesores tendrá que enamorar a sus alumnos con esta literatura y con su autor.

Eric Carle, ilustrador y escritor, utiliza una técnica maravillosa en sus ilustraciones. Realiza un collage con papeles que él mismo pinta a mano; el resultado es inigualable. Este autor tiene otros libros maravillosos, donde combina el arte y la naturaleza; sus obras conjugan lo que un niño es: curiosidad, inteligencia y brillantez. Entre sus éxitos podemos nombrar a: “El camaleón camaleónico”, “La mariquita gruñona”, o “De la cabeza a los pies”.


La mariquita gruñona                              De la cabeza a los pies      

 

Evaluación:


La evaluación la haremos entre todos. Al finalizar cada exposición, comentaremos que nos ha parecido al resto que no participábamos en el grupo, analizaremos aspectos como: si nos ha parecido que desarrollaban el tema con fluidez, si tenían las ideas organizadas, si se han expresado correctamente, y si han presentado un nivel de interacción propio de niños de 6º de primaria; finalmente, decidiremos si queremos asistir a otra clase con los mismos profesores. Iremos evaluando a cada miembro, opinaremos sobre qué puede mejorar, y qué nos ha gustado menos. Aprenderemos y nos fijaremos para no repetir cosas o para tenerlas en cuenta en nuestra siguiente exposición. Será una manera también de conocer al grupo y prepararse para la siguiente intervención. Opinaremos entre todos, aunque el registro lo llevará el docente.

La profesora será la mediadora, que incitará a la participación de todos los miembros del grupo por igual, y que sean exposiciones de grupo, no una mera sucesión de monólogos individuales.

Conclusiones:


Como en trabajos anteriores, empiezo pensando que tengo todo claro para esta actividad, y que no me parece difícil, y poco a poco empiezo a dedicar mucho más tiempo del que pensaba la preparación de las actividades, y su explicación. Supongo que eso mismo les sucedería a los alumnos de estas actividades. Aun así, sigo disfrutando, imaginándome que soy la profesora, y dirijo a estos niños en su clase de Lengua.

Desde el aula, tenemos la misión de fomentar estas actividades, para que el alumno una vez acabada la escolarización, siga aprendiendo, reflexionando y aplicando su conocimiento para el aprendizaje a lo largo de toda su vida.

Con estas actividades, además, también estamos trabajando la escucha a los compañeros, parte fundamental en la comunicación oral: emisor-receptor.

Actividades para trabajar la lengua oral, se deberían realizar una vez al trimestre. Los alumnos podrían elegir los temas que les interesen a ellos, y se podría organizar debates, resúmenes de textos, descripción de fotos o de situaciones, e incluso simulaciones de la vida cotidiana que les permitan hablar de forma diferente según el público al que va dirigido o según el contenido. Ellos disfrutarían y aprenderían a investigar y prepararse para convencer a sus compañeros.

Bibliografía:


-        Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua española de Irune Labajo.

-        Competencia comunicativa MCERL de Irune Labajo.

-        Evaluación de la competencia educativa, Jimenez Benitez, José Ramón.

-        Seis criterios para enseñar lengua oral.

-        Temas para la Educación, desarrollo del lenguaje oral en primaria.

 





 

 


 
 
 

 
 

 

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